A Carmen Gutiérrez, Medalla al Mérito en Ciencias y Artes

Población
    Premio postmortem otorgado por Asamblea Legislativa
A Carmen Gutiérrez, Medalla al Mérito en Ciencias y Artes
Por: Gladis Torres
Cimac | México, DF.- 18/11/2005

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), otorgó de manera postmortem la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2005 a la doctora Carmen Gutiérrez.

La doctora "Carmelita", como era conocida por sus compañeros, recibió dicho galardón porque su obra ha trascendido en tiempo y espacio, y es benéfica para la sociedad, indicó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Vázquez.

Dijo que dicho reconocimiento, además de que habla del papel de las mujeres en la sociedad, otorga un reconocimiento para todas a fin de lograr un país incluyente.

La doctora Carmen Gutiérrez fue nombrada Mujer del Año en 1997 por su lucha contra el tabaquismo. Dicho reconocimiento se otorga a las mujeres más destacadas de nuestro país, fundamentalmente en las áreas de cultura, política y humanística.

La galardonada, especialista en salud, fue fundadora de la primera clínica contra el tabaquismo en México; preocupada siempre por la salud de las y los mexicanos, luchó porque las cajetillas de cigarro dijeran: "Este producto puede ser nocivo para la salud".

En el año 2004 fungió como directora de la Unidad de Rehabilitación Pulmonar Integral y de la Clínica Contra el Tabaquismo de Médica Sur.

Ese mismo año, el 22 de julio, fue secuestrada en la colonia Jardines de Pedregal y fue hallada muerta tres días después en el Valle de Chalco, Estado de México.

El 12 de junio del presente año, la juez Vigésimo Quinta de lo Penal, Hermelinda Silva Meléndez, dictó sentencia y tres de los homicidas fueron condenados a 90 años de prisión.

La juez encontró penalmente responsables de los delitos de secuestro y homicidio calificado a Edilza González de León, de 28 años de edad; Jorge Ortiz Salinas, de 38, y Noé Hiniestra Ortiz, de 26 años.

A la doctora Carmen Gutiérrez le sobreviven su esposo Manuel Ruiz de Chávez y sus dos hijos, Manuel y Araceli.

05/GT/YT