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Casi imposible, lograr metas del milenio en muerte materna

Por Gladis Torres Ruiz

Difícil avance en muerte materna en México, a causa de la política económica, en salud y educación de Felipe Calderón y la herencia foxista.

En materia de muerte materna (MM), el gobierno de Felipe Calderón tiene un gran reto: avanzar en el compromiso signado en 2000 por México en la ONU de reducir el fallecimiento de mujeres por esta causa, para que en 2015 el índice sea del 22.3 por ciento, por cada 100 mil nacimientos.

Objetivo cada vez más lejano pues en los últimos 15 años la MM en nuestro país disminuyó un promedio de tan sólo el 26 por ciento.

El programa del gobierno de Vicente Fox Arranque Parejo en la Vida (APV), de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, fue insuficiente y no logró sus metas, sobre todo entre los grupos más vulnerables, a pesar de que tenía como único objetivo disminuir la mortalidad materno-infantil.

Reporta lo anterior el Centro de Análisis e Investigación Fundar, al examinar los avances de Fox en esta materia, encontrando que son Chiapas, Guerrero y Oaxaca las entidades con mayores niveles de defunciones maternas.

“Pese a que los operadores delprograma APV recalcaron la vulnerabilidad en que se encontraban las adolescentes y las indígenas de estos grupos, se mantuvieron en las mismas condiciones de vulnerabilidad”, señala.

Al estudiar el número y razón de mortalidad materna en México del 2000 al 2005, Fundar encontró que la MM disminuyó y aumentó en distintos años: 63.9 en 2002; 65.2 en 2003; 62.4 en 2004, y 63.4 en 2005.

Para Daniela Díaz, investigadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar, “la muerte ocasionada por complicaciones del embarazo, parto y puerperio es uno de los principales problemas de salud de las mujeres en México en edad reproductiva”.

Y es, además, “un reflejo de la situación de atraso y rezago en la que vive un sector de las mujeres mexicanas, pues el hecho de que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud”.

La especialista considera que durante el sexenio foxista, el programa APV se hizo más visible en 2003.

Año en que el gobierno federal invirtió el 6 por ciento del Presupuesto total de salud para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, lo que equivale a 23 mil 489 millones 70 mil pesos, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

El APV se estableció en el Programa Nacional de Salud 2001-2006 para lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como a las niñas y niños desde antes de su nacimiento hasta los dos años.

La SS vinculó el APV a los Programas de Acción de Salud Reproductiva; Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino; Prevención del Control del Cáncer Mamario; Mujer y Salud; VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual; Comunidades Saludables, Infancia y Adolescencia, entre otros.

SIN RECURSOS VISIBLES EN MM

Pese a la importancia de la MM el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2007, señala que la SS, una de las dependencias que ha destinado mayores recursos para mujeres, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), obtuvo un presupuesto desagregado de 347 millones 670 mil 413 pesos.

De los cuales destinará únicamente 26 millones 961mil 276 pesos a fortalecer el programa APV dirigido a la salud de la colectividad y la persona, sin embargo consignará 29 millones 86 mil 561 pesos a fortalecer el Programa de Salud Reproductiva en comunidad y persona, sin precisar cuanto dinero se destinará al combate de MM.

En opinión de Daniela Díaz, esta estructura presupuestal “es de total opacidad, lo que te obliga a pedir información, la cual nosotros como investigadores del tema hemos podido obtener a través del IFAI, lo cual resulta muy grave, puesto que los estados replican esas estructuras, haciendo el presupuesto cerrado, invisible”.

A Díaz le preocupa que “el Seguro Popular (SP) se vuelva el canal de financiamiento del gasto público, pues con ello se diluye y se pierde la fuerza en este tipo de problemas específicos (como MM) que no necesariamente están dentro del catálogo”.

Y alerta, APV se puso en marcha en febrero del 2002 como un “programa de acción”, lo cual significa que no estaba sujeto a reglas de operación, esto implica que nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación, ni en los Decretos de Presupuestos de Egresos de la Federación, para los ejercicios fiscales correspondientes a este sexenio.

“Por consiguiente carece de mecanismos para la rendición de cuentas y de herramientas de obligatoriedad del nivel federal hacia los estados, en el sentido de cumplimiento de estrategias, acciones y metas”.

Otro de los problemas señalados por Díaz son los indicadores ya que estos se dan a través de la filiación y no de calidad en salud y no tiene ninguna correspondencia los del 2001-2006 con los que están en los Objetivos del Milenio (ODM).

Para muestra un botón, “en los indicadores que se dieron para el 2001-2006, en el tema de MM se ubicó como más vulnerables a las indígenas y las adolescentes y en el último informe entregado por la SS estos grupos continuaban siendo los más vulnerables”.

COMPROMISO INTERNACIONAL

En septiembre del año 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno de 147 países, 42 ministros y jefes de delegación, incluida una representación de México, reunidos en la Asamblea General de la ONU, signaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este plan, convenido para reducir la pobreza extrema en todo el mundo, implica la disminución de la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015, tres años después de que concluya el sexenio de Felipe Calderón.

07/GT/CV

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