Casi la mitad de las personas con vih/sida en el mundo son mujeres

Derechos Sexuales y Reproductivos
    El 95% de los contagios ocurre en los países en desarrollo
Casi la mitad de las personas con vih/sida en el mundo son mujeres
Por: Silvia Magally
cimac | Playa del Carmen.- 30/05/2002

De los 40 millones de personas que vivían en el último año con vih/sida en el mundo, 17.6 millones son mujeres, observó Alejandro Morales, asesor en control de fertilidad del Centro Estratégico Canadá Latinoamericana, al tiempo que enfatizó que "hoy por hoy solamente el uso del condón masculino protege del virus mortal".

Durante su participación en el tercer Seminario de anticoncepción para medios de comunicación, organizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), el especialista dijo que en 2001 se registraron cinco millones de nuevas infecciones y ocurrieron tres millones de muertes en el mundo.

De los 14 mil nuevos casos diarios de contagio por vih/sida en 2001, 95 por ciento corresponden a países en desarrollo. De ellos, dos mil son menores de 15 años y cerca de 12 mil de entre 16 y 49 años; de ambos grupos, la mitad son mujeres de 15 a 24 años.

Al hablar de métodos de barrera, el especialista insistió en que el condón es el único método que protege del vih/sida, no así los espermaticidas, el diafragma o el capuchón cervical. En este sentido comentó que aún se está investigando la efectividad del condón femenino para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana.

Tras comentar que la tasa por ruptura del condón es del cinco por ciento, Morales consideró primordial la información especializada para la utilización de este método (consejería).

Acto seguido el especialista dio a conocer los resultados de un estudio efectuado en China en el que participaron 240 obreras industriales. La investigación arrojó que después de la consejería 82 por ciento de las encuestadas dijeron no sentirse incómodas para pedirle a sus parejas el uso del condón.

En América Latina, explicó, la principal causa de la expansión del virus sigue siendo la relación entre hombres o por el uso de drogas intravenosas; en el Caribe la razón es por las relaciones entre homosexules y heterosexuales.

Alejandro Morales consideró que en especial las mujeres que viven con vih/sida deben recurrir a métodos anticonceptivos altamente seguros, para evitar embarazos no deseados.

En cuanto al uso sistemático del condón, el funcionario fue categórico al afirmar que es necesario contar con la participación del varón, además resaltó que este método tiene otras ventajas como evitar enfermedades.

Dijo que este método de barrera es altamente eficaz si se usa correcta y sistemáticamente; por lo mismo es obligación de los médicos informar sobre los avances de la tecnología anticonceptiva con el objetivo no sólo de prevenir embarazos no deseados sino de salvar muchas vidas y evitar las enfermedades de trasmisión sexual.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente