Causa violencia 20% de días laborables perdidos por mujeres

VIOLENCIA
   Alto impacto económico del problema: El Colegio de México
Causa violencia 20% de días laborables perdidos por mujeres
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 20/11/2002

La violencia intrafamiliar es causante de uno de cada cinco días laborables perdidos por las mujeres, informó en esta ciudad la coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México, Marta Torres Falcón.

"Las mujeres faltan al trabajo por embarazo, por consultas médicas, por accidentes, por enfermedades, por compromisos personales y otras cosas, pero la quinta parte de esos días es por violencia", indicó la especialista, también consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Insistió en la dificultad para cuantificar económicamente el problema, dado que repercute en varios sectores, pero mencionó que el Banco Mundial estimó que la violencia intrafamiliar causaba 20 por ciento los días laborables que perdían las mujeres, sin contar a las que no tienen un empleo remunerado.

En entrevista, la también autora del libro "La violencia en casa" expuso que en las familias que enfrentan ese fenómeno existen distintas víctimas: las mujeres, las niñas y los niños, las personas de la tercera edad, y personas con alguna discapacidad.

Mencionó que existen diferentes tipos de violencia, como física, psicológica, sexual, económica y verbal, aunque aclaró que esta clasificación es más bien para fines analíticos, debido a que por lo general van juntas. "Casi siempre todas coexisten", dijo.

Invitada por la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia a las actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, puntualizó que aún falta mucho por hacer con los agresores.

Dijo que hablar de la dinámica que se establece al interior de una familia o de una pareja cuando hay violencia es difícil "desde afuera", y parece increíble que una mujer soporte maltratos por años y años. Sostuvo que aún cuando los hombres "prometen" que no van a volver a golpear, finalmente lo vuelven a hacer.

Señaló que cuando la violencia se instala en una pareja, las cosas no mejoran por el sólo transcurso del tiempo y que generalmente tanto el marido como la mujer "están enganchados" en una dinámica que hace muy difícil cambiar aun cuando ambos lo deseen.

Se requiere siempre la intervención de un especialista, porque las mujeres estamos "entrenadas" y tenemos tan interiorizado que la familia, la casa, el hogar es cosa nuestra, que nuestro amor lo puede todo, que esta situación dificulta más el cambio, ya que muchas creen que con sólo su actuación y su amor, su marido va a cambiar, dijo.

Aseveró categórica que los únicos que pueden detener la violencia son quienes la ejercen, "y si ellos no hacen un esfuerzo por detenerla, entonces podemos seguir dándole vueltas y vueltas al problema".

Torres Falcón reconoció además el avance que Oaxaca está avanzado en la legislación sobre la violencia intrafamiliar, pero que será difícil su difusión debido a sus características orográficas y mucho más su aplicación y conocimiento entre la población, sobre todo en las comunidades en las que prevalecen usos y costumbres que lesionan los derechos de las mujeres.

"En esas comunidades, en los estados donde hay diversidad cultural y étnica y algunos otros, las mujeres están atrapadas entre el derecho positivo y el de costumbre (consuetudinario), porque uno y otro resultan muy lesivos para ellas", apuntó.

Antes, durante su conferencia magistral "Género y violencia familiar", ofreció un panorama amplio de lo que es la violencia en la familia y cómo en el interior de la familia se reproducen jerarquías y desigualdades sociales.

"La violencia dentro de la familia tiene una dirección definida. Del esposo hacia su esposa, del padre o la madre hacia las hijas e hijos, y en contra de las personas adultas mayores y de personas con discapacidad, si la familia tiene un miembro en estas condiciones", concluyó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.