CCEMX Radio, donde niñez y adolescencia hablan de ciudadanía, igualdad de género y DH

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Cumple su segundo aniversario
CCEMX Radio, donde niñez y adolescencia hablan de ciudadanía, igualdad de género y DH
Imagen retomada de la radio comunitaria purhepecha
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/12/2018

Para las niñas, niños y adolescentes, la radio es el pretexto perfecto para crear comunidad y una herramienta ideal para hablar de ciudadanía, de creación colectiva, de igualdad de género, Derechos Humanos y diversidad cultural.

Aunque la tradición marca que quienes hacen radio son personas adultas que poseen técnicas de guionismo y saberes sobre música, hace dos años el Centro Cultural de España en México (CCEMX) apostó por dar rienda suelta a la imaginación y crear una oferta radial diferente: CCEMX Radio.

Este viernes 4 de diciembre el proyecto realizado por un público de 8 a 12 años de edad y coordinado por jóvenes de entre 15 y 25 años llega a su segundo aniversario con el reto de seguir reflexionando sobre cómo participar en una sociedad diversa y más justa.

A propósito de este aniversario la coordinadora de CCEMX Radio, Zaira Ramos, contó en entrevista con Cimacnoticias cómo se buscó aprovechar la experiencia, habilidades e interés de los grupos de alumnos que toman talleres de radio en el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España.

Para evitar que el trabajo se quedara aislado o en podcast de internet, en diciembre de 2016 se lanzó una estación en línea con una programación realizada por niñas y niños y producida por adolescentes y jóvenes, quienes previamente tomaron talleres.

- Anayeli García Martínez (AGM): ¿Cuál es la apuesta de hacer que niñas, niños y adolescentes se apropien de la radio?

- Zaira Ramos (ZR): Primero darles la voz y las herramientas para que hagan lo que quieran. Son poblaciones que históricamente han sido silenciadas, pocas veces se les escucha y cuando se les escucha no se les pone atención. Nosotros abonamos porque se apropien de esas herramientas, de los medios, y por garantizar su derecho a la libertad de expresión y su derecho a comunicar. ¿Cómo? Diciendo lo que quieran… pero desde estos temas. Cambiar la visión de que las máquinas, los medios, hacen todo cuando en realidad somos las personas quienes tenemos la voz y la opción de hacer y escuchar lo que nos interesa.

- AGM: ¿Cómo hablar de temas de Derechos Humanos y generar interés en públicos jóvenes?

- ZR: No es que los temas los metamos a fuerza. Lo vamos haciendo más en la vida diaria. Por ejemplo: Toca hacer esto, acuérdense de nombrar a las mujeres, ser incluyentes en el espacio. O hacen especiales del Día de la Niña, el Día de la Mujer, el Día de las Juventudes, donde tratan específicamente esos temas pero en el día a día se nota en sus programas, usan lenguaje incluyente y no hemos tenido problemas de acoso o agresión. Son espacios democráticos y equitativos.

- AGM: ¿Y hacia afuera, cuál es la respuesta hacia el público que escucha CCEMX Radio?

- ZR: Cada vez más es más constante que nos escriban pidiendo canciones o que nos digan “está súper chido ese programa”, o luego tenemos problemas técnicos y no suena y nos dicen: “oigan, arreglen la página”. Hay personas que nos están escuchando y que les interesan los contendidos. Quienes nos escuchan son jóvenes y familias de los chavitos. No hemos llegado al punto de hacer un estudio del público pero seguimos construyendo la estación de radio.   

- AGM: ¿Qué hace diferente la programación de este proyecto con otras opciones de radio?

- ZR: No somos una radio educativa, nos definimos como cultural. Los sábados y domingos tenemos programación infantil. Tenemos cápsula sobre ciencia, otra sobre cuentos creados por niñas y niños. Tenemos un programa que se llama “Pizza Programa” que es revisar un álbum completo de una banda, sencillo por sencillo, como si te comieras una pizza. Tenemos otro que se llama “Boomerang” que te regresa a cualquier año, que te dice qué estaba sonando y que sucedía en el mundo. Todos son temas que a ellos les interesan.

- AGM: ¿Además de la oferta musical, qué tienen sobre contenido hablado?

- ZR: Hay un programa que se llama “Contracorriente” que es como un noticiero sarcástico. Hay un programa “Desde Nuestras Voces” que es sobre mujeres con discapacidad y otro que se llama “Divergencia” que se hace con personas con discapacidad y en colaboración con la Clínica Jurídica de la UNAM, hay otro que se llama “Ciudad en Sintonía”, entre otros programas

- AGM: Operar una radio es complejo ¿cómo lidia este equipo con esas complejidades?

- ZR: Es un trabajo en equipo muy grande, hay dos chicos que coordinan la radio. Hay un grupo de chicas que hacen la comunicación. Todos los demás, cuando hay que entrarle, le entran: grabar, programar, editar. Es un trabajo horizontal. 

A pesar de no estar en la frecuencia de AM ni en la de FM el proyecto transforma la forma de hacer radio porque en palabras de Zaira Ramos, aterriza realidades interesantes en una sociedad donde las personas aún se sienten con autoridad de hablar por otras cuando las otras tienen su propia voz.

Si en la radio mexicana todavía existen programas infantiles realizados por personas adultas que hablan de niñas y niños o que hacen personajes de menores de edad, CCEMX Radio busca desmantelar la idea de que las grandes corporaciones comunicativas son las únicas que pueden generar contenido. 

Mientras la radio en línea no promueva discursos de odio, no sea misógina, con lenguaje sexista o romantice el amor, dice Zaira Ramos, hay que seguir apostándole, por ello en febrero de 2019 se abrirá otro taller de ocho meses de formación que comenzará en marzo y concluirá en noviembre. El único requisito es cumplir con la edad y presentar las motivaciones para participar.

En tanto, el CCEMX invita al público a su fiesta de aniversario el 14 de diciembre a las 16:00 horas en Guatemala 18 o Donceles 97, en el Centro Histórico.

18/AGM/LGL