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Celebra Cerigua 23 años de trabajo

Por la Redacción

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, conmemoró el pasado 8 de agosto su XXIII aniversario, tiempo en el que ha trabajado a favor de los sectores más excluidos de Guatemala, entre ellos las mujeres.

Uno de los principales objetivos de la agencia es visibilizar y dar cobertura a los sectores vulnerables, por ello promueve diversos proyectos en materia de comunicación, dirigidos a las guatemaltecas, por lo que el aspecto de género se ha constituido en uno de sus principales ejes informativos.

En 23 años, Cerigua elaboró estudios, análisis, monitoreos, notas y reportajes sobre la situación de las mujeres en Guatemala, además de acompañar sus demandas y reivindicaciones.

Uno de los diagnósticos reveladores se refiere a la presencia de la mujer en los medios de comunicación escrita, elaborado cada año, con el fin de analizar qué publican los periódicos de las mujeres y cómo son visibilizadas, documento que ha contado con el apoyo solidario de Diakonia de Suecia.

FALTA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EFICAZ

Los resultados de la presencia de la Mujer en los Medios motivaron a que el equipo de Cerigua investigará por qué las mujeres son poco visibilizadas y se llegó a la conclusión de que la mayoría de las agrupaciones del movimiento femenino carecían de una estrategia de comunicación eficaz.

Cerigua acompañó desde el 2004 a 57 agrupaciones del país en la construcción de sus estrategias de comunicación y de sus perfiles institucionales, además de promover capacitaciones acerca del manejo de medios de comunicación, principalmente a nivel departamental, ofrecidas por especialistas.

Otro aporte de la agencia fue «El Reto de los Partidos Políticos» un proyecto que construyó durante la última contienda electoral, donde organizó eventos y reuniones entre organizaciones femeninas y dirigentes de partidos políticos, para el intercambio de las demandas y ofertas electorales.

También, ha creado alianzas con organizaciones del movimiento de mujeres, entre ellas la agenda política mujeres en la diversidad, la Comisión por la Equidad Política. la Coordinadora Latinoamericana de Mujeres (Cladem) y CIMAC/México, además de ser parte de la Red Internacional de Periodistas con visión de género.

VISIBILIZAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Las «Muertes violentas de Mujeres» es otro de los estudios que elabora el personal de la agencia, para visibilizar y analizar, desde el ámbito de las comunicaciones, el flagelo que afecta a miles de mujeres.

Este año, la agencia realizó una gira por varios países de Europa a donde invitó a la Defensoría de la Mujer (Defem) de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); la directora de Cerigua, Ileana Alamilla y Anabella Noriega, de la Defem, para dar a conocer los altos índices de Feminicidio que se reportan en Guatemala.

Reitera su compromiso de trabajar por una comunicación más incluyente y equitativa, además de seguir con el acompañamiento al Movimiento de Mujeres.

Cerigua se fundó el 8 de agosto de 1983, con el objetivo de intentar romper el cerco informativo que tradicionalmente limita el derecho a la información en el país, a través de sus servicios como agencia de prensa; es parte de los esfuerzos latinoamericanos por impulsar una información alternativa a las grandes cadenas noticiosas, a fin de ofrecer una comunicación más democrática, justa y plural, al servicio de las mayorías.

06/LR/CV

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