Celebran diputadas mil mdp más para programas femeninos

    Salud, combate a violencia y proyectos productivos, prioridades
Celebran diputadas mil mdp más para programas femeninos
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 18/11/2004

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, celebraron la aprobación de mil millones de pesos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005, para programas de atención a mujeres.

Finalmente, tras la maratónica sesión en la que se aprobó anoche el presupuesto del próximo año, las mexicanas contarán con mil millones de pesos adicionales para programas prioritarios en salud, combate a la violencia, y proyectos productivos para mujeres indígenas y campesinas, con respecto a los limitados recursos que proponía el presidente Vicente Fox.

Diputadas federales de los tres partidos mayoritarios en la Cámara baja calificaron como un "logro histórico y sin precedente" el consenso de todas las fuerzas políticas, para diseñar y aprobar un presupuesto que atienda las necesidades específicas de la población femenina.

"Este hecho sin precedente marca la pauta de una visión renovada que se tiene sobre la perspectiva de género, es un hecho histórico para la vida en el país, por primera vez el presupuesto de egresos incorpora la perspectiva de género en la política de gasto del gobierno federal, para atender las demandas y necesidades de la mayoría de la población en México, las mujeres", enfatizó en tribuna la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la priísta Diva Gastélum.

Por su parte, la secretaria de la misma instancia, la perredista Malú Micher, expresó también ante el pleno que el presupuesto aprobado "es un compromiso social que tenemos con las mujeres, con las más pobres y con quienes están en mayor situación de vulnerabilidad".

La también perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, consideró que el presupuesto empieza a tener una perspectiva de género "pero aún falta mucho".

Todavía no se logra que las dependencias federales entiendan de qué se trata este mecanismo, aseguró. Dijo que aunque no se consiguió una propuesta transversal para resolver la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, "sí creemos que es importante el avance que hemos dado".

La diputada del PAN Margarita Zavala sostuvo que "ciertamente es histórico que haya tanta etiquetación del presupuesto hacia las mujeres", lo cual responde a un gobierno que las ha favorecido.

Sin embargo, la ex secretaria de Promoción Política de la Mujer de su partido observó que a las mexicanas les hubiera gustado tener mayor justicia y seguridad pública, así como oportunidades para sus hijas e hijos en educación, en alusión a la negativa de PRI y PRD para asignar recursos a programas foxistas como Enciclomedia.

Así, entre los montos aprobados para mujeres y que aparecieron claramente en el dictamen del PEF 2005, destacan: Proyecto piloto de salud reproductiva y violencia contra mujeres en zonas indígenas, dependiente de la Secretaría de Salud, con 20.8 millones de pesos; Programa de la Mujer en el Sector Agrario, de la Secretaría de la Reforma Agraria, con 495 millones de pesos; y organizaciones productivas para mujeres, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con 108.9 millones.

Igualmente, Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, de la Secretaría de Economía, con 123.8 millones de pesos; programa Mujeres campesinas, de la misma dependencia, con 24.8 millones; y los 179.5 millones de pesos aprobados para cinco dependencias federales destinados a la prevención y esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y todo el país.

En este último punto, la Comisión de Equidad y Género informó que de esa cantidad 25 millones irán para un centro de investigaciones de la Cámara baja que analizará la situación del feminicidio en todo México.

Mientras que 10 millones de pesos serán para apoyar los trabajos de la Comisión especial que sigue las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, presidida por la diputada del PRD Marcela Lagarde.

2004/RM/LR