Certifican trabajo de 150 empleadas domésticas

Especial - Trabajo del Hogar
    Mejores ingresos
Certifican trabajo de 150 empleadas domésticas
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 27/03/2003

Alrededor de 150 empleadas del hogar recibieron en los 12 meses pasados un certificado de competencia laboral que les ha permitido mejorar sus ingresos y autoestima, informó hoy la portavoz del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Rosa Rojas.

En vísperas del Día Internacional de la Trabajadora Doméstica, que se celebra el próximo 30 de marzo, Rojas explicó que la certificación, impulsada por el instituto y organizaciones de empleadas domésticas, permitió crear dos normas técnicas de competencia en lavado y planchado, así como de aseo en general.

Informó que el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), -organismo certificador avalado por las secretarías del Trabajo y de Educación Pública-, ha expedido 300 certificados en beneficio de 150 mujeres a quienes reconoce sus habilidades.

Con recursos del instituto las empleadas certificadas, recibieron capacitación durante tres meses en el Hogar de la Joven "Vicenta María", --dirigido por religiosas--, donde perfeccionaron sus técnicas para obtener el certificado. Este centro es el único existente en la Ciudad de México que capacita y avala el trabajo aprendido.

A ese centro–equipado por el Inmujeres--, son canalizadas las empleadas del hogar pertenecientes a diferentes grupos, como Atabal, organización que congrega a este tipo de trabajadoras.

El certificado, dijo la vocera del Inmujeres, permite una mejor negociación de las condiciones laborales de las empleadas organizadas, quienes han obtenido mejores salarios y el respeto a jornadas laborales de ocho horas como lo marca la ley.

Puso como ejemplo que trabajadoras de planta que ganaban antes de la certificación dos mil pesos al mes (186 dólares) ahora obtienen hasta tres mil 500 pesos, (326 dólares), mientras las de entrada por salida, llegan a ganar 200 pesos al día (56 dólares).

Rosa Victoria Palma, encargada de la Bolsa de Trabajo de Atabal, dijo que la certificación laboral permitirá a las empleadas del hogar lograr condiciones dignas en el trabajo, ya que tradicionalmente este sector ha sido víctima de discriminación y explotación.

Informó que actualmente se encuentra en proceso de elaboración una norma más para el trabajo doméstico, relativa al cuidado de niños, actividad que las empleadas del hogar realizan cotidianamente, sumándose a las labores asignadas.

A un año de la apertura del centro de capacitación, Atabal ha enviado a 20 empleadas quienes han aprendido desde el manejo de solventes de uso cotidiano en la limpieza del hogar, hasta el de aparatos sofisticados para el pulido de pisos.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.