Certificarán a parteras en Tamaulipas

Mortalidad Materna
    Curso taller de 3 días a partir del 24 de mayo
Certificarán a parteras en Tamaulipas
Cimac | México, DF.- 16/05/2006

Más de 100 parteras tradicionales tamaulipecas tomarán un curso taller, que tiene como objetivo lograr la certificación de su trabajo para disminuir los factores de riesgo durante el embarazo y mortalidad materna en el estado.

Alfredo López de León, subdirector de salud reproductiva de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que el curso "Camino a la Certificación de la Partera Tradicional" se realizará con capacitación en cada jurisdicción sanitaria.

"Se otorgarán los conocimientos básicos sobre las complicaciones que pudieran presentarse durante el embarazo", agregó el funcionario estatal.

La capacitación de las parteras tradicionales será de 3 días, iniciará el 24 de mayo y serán certificados los conocimientos, habilidades y destrezas de las participantes.

López de León explicó que en la jurisdicción de Reynosa se encuentra el mayor registro de parteras con 26; 17 en Matamoros; 4 en Jaumave; 2 en Tampico, y 17 más en la zona rural de Victoria.

"Es de gran importancia que las parteras se mantengan actualizadas, por lo que a través de las capacitaciones se les proporciona información sobre el manejo del control prenatal, el desarrollo de la gestación, atención del parto y recién nacido sano, así como la preclamsia-eclamsia, siendo este uno de los principales problemas de complicación durante el embarazo", precisó.

06/LR