Cien niños conviven con presas en Veracruz

Población
   Son 420 las presas que purgan condenas en ese estado
Cien niños conviven con presas en Veracruz
Por: Alma Celia San Martín
Cimac | Poza Rica.- 27/06/2005

La directora de Prevención y Readaptación Social del estado, Martha Montoya, detalló que hay 420 mujeres que purgan alguna condena en los 22 centros penitenciarios de la entidad, varias de las cuales viven con sus hijos hasta que éstos cumplen seis años de edad.

Montoya Barradas manifestó que hay 420 mujeres que purgan alguna condena en los 22 centros penitenciarios de la entidad, y aunque dijo desconocer cuántas son madres de familia sí reconoció que más de cien niños conviven con sus madres en los penales veracruzanos, principalmente en el puerto de Veracruz, en Tuxpan y en el nuevo Cereso de Amatlán.

Los infantes son atendidos, dijo, de manera adecuada, y recordó la recomendación que recibió de la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque las internas se habían quejado de que los niños no recibían medicinas acordes a sus tratamientos, "ya se solucionó y se está trabajando intensamente para que no les falte nada".

La funcionaria señaló que buscaba afanosamente la preliberación de algunas internas; no obstante, señaló que eso no era posible ya que algunas habían cometido delitos contra la salud, que reciben un castigo ejemplar.

De igual forma, señaló que hay unas diez mujeres que se encuentran en estado de gravidez y cuyos hijos vivirán con ellas por un tiempo, "incluso en el penal de Cosamaloapan tenemos una interna con un embarazo gemelar de seis meses, es un embarazo delicado pero se le dan todos los cuidados".

La población de mujeres contrasta con la de los hombres, la cual oscila en los 8 mil 400, "yo quiero insistir en que se está trabajando fuerte para hacer la vida más digna en esos lugares y lo seguiremos haciendo porque esa es la indicación del gobernador".

05/CSM/GM