Cierran Centro de Atención Integral de Servicios

LABORAL
    Acusan de lenocinio a su directora
Cierran Centro de Atención Integral de Servicios
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 03/04/2003

Ante la serie de irregularidades denunciadas por el Grupo de Trabajo del Sector Sexual ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a partir de hoy cerrará sus puertas temporalmente el Centro de Atención Integral de Servicios (CAIS), de esa comisión.

Tras la reunión del grupo con el presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, realizada esta semana, la secretaria técnica de la comisión, Rocío Culebro, informó del cierre del centro a cargo de Elvira Reyes, funcionaria de la CDHDF a quien acusan de lenocinio.

Luego del ríspido encuentro del martes pasado entre el ombusdman capitalino con una veintena de representantes de las organizaciones de trabajadoras sexuales, se tomó la decisión de escuchar a los activistas que exigieron el cierre.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización Brigada Callejera, dijo a cimacnoticias que la secretaria técnica de la comisión dio a conocer la medida adoptada por la CDHDF, por lo que el centro permanecerá cerrado hasta que se realice un segundo encuentro con Icaza programado para mediados de mes.

Madrid adelantó que el grupo integrado por Brigada Callejera, Humsida, Musas, Mujeres Libres y la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el DF, entre otros, mantendrá su exigencia en cuanto al cierre definitivo del CAIS.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo del Sector Sexual propuso reformar de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que se reconozcan los derechos laborales de los y las trabajadoras de la vía pública, como se autonombran.

El grupo se pronunció porque los y las trabajadoras sexuales tengan derecho a emplazar a huelga a los patrones abusivos que no respeten las prerrogativas que el derecho laboral contempla para otras actividades.

También propusieron dejar de penalizar a empresarios encargados o cooperativistas que dirijan, administren o sean propietarios de establecimientos mercantiles donde se oferte y demande sexo comercial, como primer paso para el reconocimiento pleno de sus derechos laborales.

El grupo se pronunció por legalizar al sector sexual de la economía que representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) empleando de forma directa a cerca de 800 mil personas.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.