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Cinco millones de niñas musulmanas sin escuela

Por la Redacción

Cinco millones de niñas de 19 países musulmanes no asisten a la escuela, informó hoy en un reporte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El estudio señala que sólo en cinco de los países analizados – los Territorios Autónomos Palestinos, Bahrein, Jordania, Líbano y los Emiratos Arabes Unidos- se ha logrado equidad en el ingreso de niños y niñas menores de 14 años de edad a la educación básica (primaria y secundaria).

Establece que el número total de menores sin acceso a la educación es de ocho millones y de ellos cinco millones son niñas pese a que «cuando se les da la oportunidad de ir a la escuela ellas repiten año menos que los niños y terminan la educación básica en menos tiempo».

El Instituto de Estadísticas de la UNESCO, reconoce en el documento que varios países de la muestra han realizado considerables inversiones en Educación durante las décadas pasadas, sin embargo en la mayoría persiste discriminación hacia las pequeñas.

Explica que en los países estudiados acudieron al ciclo escolar 1999-2000 unos 35 millones de menores, 54 por ciento de ellos eran niños.

De los 19 países, Djibouti tiene el menor porcentaje de menores inscritos en la escuela, sólo el 30 por ciento de sus niños y niñas en edad escolar, y presenta además el mayor nivel de desigualdad en el acceso a la primaria por género, con 35 por ciento de niños en la escuela y 26 por ciento de niñas.

Respecto al aprovechamiento indica que en todos los países, excepto en Sudan, las niñas repiten año menos que los niños. En general de la muestra analizada solo el seis por ciento de las menores recursan un ciclo escolar, mientras la cifra para los niños es de nueve por ciento.

Más del 90 por ciento de los escolares de los 19 países terminan la primaria, sin embargo la deserción de las niñas es importante en todos, excepto en los Emiratos Arabes Unidos, donde el 92 por ciento de las pequeñas termina ese ciclo, mientras el porcentaje de los niños es de 93 por ciento.

El reporte indica que unos 22.5 millones de estudiantes con edades entre 12 y 18 años acudieron a la secundaria en el ciclo escolar analizado. De ellos, menos de 10.6 millones eran mujeres, cifra que equivale al 47 por ciento, aunque hay variaciones de un país a otro.

En el ciclo escolar 1999-2000, agregó el documento, unos cinco millones de estudiantes se inscribieron en cursos complementarios, de ellos solo dos millones fueron mujeres.

Pese a ello, tres cuartas partes del personal docente de educación preescolar es femenino y 52 por ciento de los que enseñan en primaria. La cifra disminuye en forma considerable en los niveles medio y superior.

Además una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres son analfabetas en esos países, siendo Irak el que mayor porcentaje de analfabetismo presenta, con (61 por ciento) y Jordania con el menor, con 12 por ciento.

Los países con mayores porcentajes de analfabetismo entre mujeres son Irak (77 por ciento) Yemen (76), Mauritania (71) y Marruecos (65).

El reporte analizó a Argelia, Bahrein, Djibouti, Egipto, Irak (antes de la invasion), Jordania, Kuwaitt, Libano, Libia, Mauritania, Marruecos, Oman, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Arabes Unidos y Yemen, además los Territorios Autónomos Palestinos, que juntos tienen 270 millones de habitantes.

2003/MES/MEL

       
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