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Claves para decidir el ejercicio que practicarás

Por Carolina Velásquez

Quizá pasadas las fiestas decembrinas hacer ejercicio sea tu propósito de año nuevo. No sólo por bajar de peso, también para sentirte bien y en armonía con tu “yo soy corporal”.

Entre las propuestas más conocidas están las distintas modalidades de aerobics, la calistenia o el uso de aparatos en el gimnasio y spinning; correr, caminar o ir en bicicleta.

¿Qué puedes observar en tu práctica diaria, si alguno de ellos te interesa? Hay varios factores para decidir cuál necesitas.

Acompañados con música, en los aerobics se combinan pasos de baile, calistenia, carrera fija en tu lugar y saltos, en rutinas de una hora aproximadamente, dos o tres veces por semana; los puedes hacer en forma individual siguiendo un video o manual y también en grupo acudiendo a un gimnasio.

Los aerobics tuvieron a Jane Fonda como su promotora más importante, pero su popularidad disminuyó cuando esta actriz estadounidense sufrió un infarto. Las críticas más fuertes se refieren a los saltos que pueden causar lesiones en coyunturas, columna y, sobre todo, en las rodillas.

Actualmente, las rutinas combinadas de ejercicio y música son muy variadas y menos intensas que en sus inicios, entre sus ventajas están: la coordinación y flexibilidad, fuerza y el aumento de la resistencia cardiovascular.

Sobre esta disciplina, Alix Kirsta comenta: “Hacer ejercicio al ritmo de la música y aprender rutinas puede aumentar tu humor y tu seguridad. Mejoran también tu equilibrio, tu manera de caminar, tu porte y la imagen que tienes de tu cuerpo” (Superar el estrés. Cómo relajarse y vivir positivamente, 1986).

Lo recomienda para quienes se consideren personas poco atléticas, artísticas o musicales, que sean sociables y les guste trabajar con un maestro o maestra. Y alerta, evítalo si tienes problemas de pies, rodillas, espaldas o tobillos.

Además de lo anterior, es muy importante que consideres tres factores más: edad, condición física y problemas cardiovasculares. Una característica del trabajo aeróbico es la intensidad en ritmo, saltos y fuerza. ¡Cuidado! Escuchar a “tu yo soy corporal” te ayudará a saber si es una opción para ti.

Continuaremos con el tema en las próximas entregas.

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*periodista mexicana

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