Club de los 120 años, para envejecer activamente

Población
    Opera en Cuba con mujeres y hombres de varios países
Club de los 120 años, para envejecer activamente
cimac/sem | La Habana .- 26/03/2004

Creado hace menos de un año, el Club de los 120 años en ésta ciudad, cuenta ya con mil 700 mujeres y hombres de varias nacionalidades, según su presidente, Eugenio Selman.

Y desde que Nivia oyó hablar de él, no descansa: "quiero ser integrante, mi mayor aspiración es durar más de cien años", dice la mujer de 60, quien en por la mañana asiste a cursos de bordado y tejido, masaje y maquillaje, organizados en la parte más antigua de La Habana.

Por su forma de vida y características, Nivia Herrera Valdés tiene amplias posibilidades de sumarse al grupo, cuyo objetivo fundamental es contribuir a que las personas alcancen los 120 años de longevidad satisfactoriamente.

Adjunto a la Asociación Médica del Caribe (AMECA), el club no es un coto exclusivo para adultos mayores, sino un grupo de entusiastas de cualquier edad.

"La condición única para pertenecer a este club es ser una persona de ética y de moral, y querer arribar a ésta edad con una actividad satisfactoria y con el menor esfuerzo y sacrificio posible", explica el presidente de la organización.

Hasta ahora, lo integran adolescentes, las parejas jóvenes con o sin hijos, adultos de mediana edad y mayores, es decir, personas que quieren lograr para sí y sus descendientes una longevidad satisfactoria.

El doctor Selman considera que "el hombre es el organismo más perfecto de la naturaleza, y su cerebro, que lo rige todo en él, es superior a cualquier computadora". En su opinión, "para llegar a los 120 años lo primero es proponérselo, y lo demás es empezar".

Según especialistas, mientras a comienzos de esa década el 52 por ciento de los cubanos moría antes de cumplir los 60 años, en la actualidad el 85 por ciento de los cubanos que nacen ahora van a vivir más de esa edad.

De acuerdo con Selman, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina del Hospital Docente Calixto García, entre los 11.2 millones de habitantes de la isla hay ya más de tres mil personas que rebasan los 100 años.

En conferencia magistral, Selman indicó que el primer lugar en la expectativa de vida en el planeta lo tiene Japón, con 80 años, seguido por Cuba, con 76.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el envejecimiento activo como el proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud, la participación activa en la vida y la seguridad de alcanzar calidad de vida cuando el ser humano envejece.

04/SEM/BJ/SM