Coalición mundial busca proteger a mujeres del VIH

SIDA
    Promoverá acceso equitativo a tratamiento contra Sida
Coalición mundial busca proteger a mujeres del VIH
cimac | México, DF.- 16/02/2004

La recién creada Coalición Mundial sobre la Mujer y el Sida se esforzará por prevenir y proteger del VIH a las mujeres, aseguró el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

En un comunicado el Onusida explicó que el trabajo de la coalición se centrará en mejorar las condiciones sociales de la mujer y promover el acceso equitativo al cuidado y tratamiento del VIH.

La coalición se compromete a acelerar la investigación médica de los microbicidas, agentes en gel o lubricantes para atacar al virus del sida, dándole a la mujer mayor control sobre su propia protección.

Según Onusida, la coalición fue creada como respuesta a un estudio que revela que la mujer es más vulnerable a la infección, que dispone de menos recursos para protegerse a sí misma y que tiene menos probabilidades de recibir tratamiento y cuidados si se contagia.

La iniciativa para su conformación surgió como respuesta a las encuestas que revelan que la mujer representa casi 60 por ciento de las personas portadoras de VIH en Africa al sur del Sahara, la región del mundo con mayor incidencia de la enfermedad.

Los estudios también demostraron que la población femenina de entre 15y 24 años de edad tenían 2.5 veces más probabilidades de contraer la infección que los hombres de esa misma edad.

De acuerdo con Onusida, la falta de poder de decisión en las mujeres es la causa fundamental de estas tendencias. En una relación de pareja, ellas tienen menos autoridad para controlar las relaciones sexuales y el uso del preservativo, por lo tanto, menor capacidad para protegerse a sí mismas de la infección.

"Cuando las mujeres quedan infectadas con el VIH, a menudo se enfrentan a violencia física y psicológica", dice Ludfine Anyango, una mujer que vive con el VIH y que es Coordinadora Nacional del VIH/Sida de ActionAid Kenya. "Como consecuencia, pueden ser abandonadas por sus familias y condenadas al ostracismo por sus comunidades".

La biología es otra razón por la que las mujeres tienen mayor vulnerabilidad a la infección. Se estima que la tasa de contagio del VIH de varón a mujer es dos veces mayor que la de mujer a varón.

Para mayor información, el sitio electrónico de la coalición se localiza en www.unaids.org/Unaids/EN/Events/Coalition_Women_and_AIDS.asp.