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Cobertura desigual para candidatas en Puebla: Ovigem

Por Samantha Páez Guzmán
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A pesar de que las mujeres representaron 43 por ciento de las candidaturas para senadurías, gubernatura y presidencia municipal de Puebla, ocuparon sólo un tercio del espacio en medios de comunicación.

Así lo determinó el análisis de la cobertura de medios de comunicación durante el proceso electoral 2018, del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

El monitoreo abarcó tres medios de comunicación digitales: e-consulta, El Sol de Puebla y Diario Cambio, los cuales son los más visitados de acuerdo con Comscore MyMetrix.

De acuerdo con los resultados en el caso de cargos a senadurías donde hubo una participación igualitaria, la presencia para las mujeres en los medios fue de 45 por ciento en comparación con los hombres quienes tuvieron 55 por ciento más presencia aún cuando tres fórmulas fueron encabezadas por candidatas.

Llaman la atención casos como el de la coalición “Por México al Frente”, donde Nadia Navarro encabezó la fórmula pero su compañero, Mario Riestra, es de quien se habló más en los medios.

Lo mismo ocurrió con la fórmula del Panal, conformada por Alicia Carreto y Emilio Salgado, donde las notas sólo hablan del candidato.

En cuanto a la gubernatura 35 por ciento de las menciones corresponden a la candidata y 65 por ciento a los candidatos.

Por persona, el aspirante del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa, fue quien obtuvo más menciones en los medios, con 37 por ciento seguido por la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso, quien obtuvo 35 por ciento.

Mientras que para la presidencia municipal de Puebla, donde hubo tres aspirantes mujeres, la cobertura fue de 32 por ciento para las tres candidatas y 68 por ciento para los cuatro candidatos.

El candidato del PAN, Eduardo Rivera, apareció como actor principal en la mitad de las notas que hacen referencia a la elección de la presidencia municipal de Puebla, mientras que Claudia Rivera, de Morena, y quien ganó la elección, obtuvo 21 por ciento de las menciones en medios de comunicación.

POCO LENGUAJE IGUALITARIO

Otro dato que destaca el análisis es que solo en 16 por ciento  de las notas se utilizó lenguaje incluyente o neutro, es decir, donde se alude a ambos sexos o ninguno.

En siete de cada diez notas se utilizó el masculino genérico y en 9 por ciento sólo el masculino, lo que se traduce en una invisibilización de las candidatas.

Asimismo se ubicaron 30 entradas de información donde se habla de la relación conyugal de las candidatas, sobre todo de Martha Erika Alonso –virtual gobernadora- y Nancy de la Sierra –senadora electa; así como a roles domésticos de las aspirantes y descalificaciones en su contra.

Esta situación no es nueva, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova reveló que en el proceso electoral 2015-2016, de acuerdo con el monitoreo de medios que realizó la autoridad electoral, sólo 13 por ciento de las notas incluyó a las mujeres.

El monitoreo expuso que a las mujeres no se les presenta aludiendo a su experiencia profesional o capacidades, sino en relación con su aspecto físico, sus relaciones familiares, los hombres cercanos a su vida personal y laboral, y sus características emocionales.

Tan sólo durante el periodo de campañas electorales del proceso electoral 2015, por cada 10 horas dedicadas en radio y televisión a hombres, las mujeres solamente tenían 6.8 horas.

18/SP/LGL

 

 

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