Comisión de Igualdad en San Lázaro, va por avance en DH de mujeres

NACIONAL
POLÍTICA
   Wendy Briceño impulsará agenda de género
Comisión de Igualdad en San Lázaro, va por avance en DH de mujeres
Imagen cortesía de Alejandra Alvarado
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 09/10/2018

El día de mañana se instalará la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto transversalizar la perspectiva de género en todo el marco normativo para garantizar el pleno acceso de las mujeres al ejercicio de sus Derechos Humanos en todas las etapas del ciclo de su vida.

Como resultado de un proceso democrático, María Wendy Briceño Zuloaga, resultó electa para presidir dicha comisión y recibió a Cimacnoticias para conversar con ella en su oficina de esta ciudad.

La diputada federal por el quinto Distrito en Sonora, nos recibe para conversar sobre la agenda que impulsará como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Wendy Briceño se declara lista para enfrentar los retos que implica dar paso a una agenda progresista, como la que pretende impulsar esta legislatura conformada por primera vez de manera paritaria.

Entre los temas que impulsarán como agenda consensada están las actualizaciones y modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, particularmente en el tema de la Alerta de Violencia de Género y los mecanismos para su declaratoria, para lo que abrirán la discusión a la participación ciudadana, harán mesas de análisis, foros y trabajarán con las mujeres de los estados.

También habló de incorporar en la Ley General la violencia política de género pues muchas mujeres han reportado vivir violencia en sus partidos o fuera de ellos. Recordó que se han marcado algunos precedentes en el tema, por lo que es necesario discutirlo y tipificarlo.

Otros temas que trabajarán en conjunto con otras comisiones tienen que ver con la pobreza y con la falta de autonomía económica para las mujeres, por lo que proteger y garantizar los derechos, entre otros, de las jefas de familia es otra de las propuestas.

En el tema de presupuesto, dijo que impulsarán que se amplíe y revisarán los alcances de los Institutos Estatales de las Mujeres para fortalecerlos, siempre, afirmó, apoyando los derechos de las mujeres.

Uno de los temas que ya se puso sobre la mesa es el derecho a decidir de las mujeres y la despenalización del aborto. Recordó que en el caso de la Ciudad de México, durante 11 años de interrupción legal del embarazo, se ha podido documentar cuántas mujeres llegan de otros estados para interrumpir un embarazo de manera legal y segura, por lo que convencida, sostuvo que este derecho tiene que ser para las mujeres de todo el país. “No puede haber personas que puedan ejercerlos en una parte del país y en otras no”, comentó.

“Por no entrarle han dejado morir a muchas mujeres que no pueden acceder a un aborto seguro. La congruencia puede tener costos, pero la incongruencia tiene más. Le entraremos con mucho respeto, desde la perspectiva de Derechos Humanos, para garantizarle condiciones que no discriminen”, afirmó.

Cuestionada sobre si teme a las críticas que la estigmaticen de “abortista” o si se pondría un pañuelo verde (como en Argentina en donde se volvió el emblema de la despenalización del aborto) la diputada respondió que no teme a ser criticada pues su prioridad es el ejercicio de los derechos de las mujeres, y sí se pondría un pañuelo verde para subir a tribuna y exponer la necesidad de avanzar en los derechos de las mujeres.

La también maestra en Estudios de Género, dijo que trabajará para que no haya retrocesos en los Derechos Humanos de la población femenina y sí avancen, pues reconoció que las mujeres de su partido llegaron ahí por una elección abrumadora que puso a Morena en los poderes del Estado, por lo que las personas esperan que se concreten sus propuestas y por lo tanto, no pueden defraudarlas.

Anunció que pretende ser integrante también de las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal y de la de Seguridad Pública.

18/SNE/LGL