Inicio Con el Inmujer acéfalo se estanca la atención a la población femenina

Con el Inmujer acéfalo se estanca la atención a la población femenina

Por Román González

El Instituto de las Mujeres (Inmujer) del Distrito Federal está acéfalo: su titular Isabel Molina dejó de manera intempestiva su cargo el pasado 31 de mayo. De nueva cuenta las acciones en favor de la población femenina de la Ciudad de México vuelven a quedar en la incertidumbre y a la espera de la futura encargada.

Ahora, según la Ley del Inmujer, la junta de gobierno tendrá que proponer una terna para saber cuál de las candidatas será elegida por el jefe capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Los nombres que se mencionan son Luz Rosales Esteva, Rosa Márquez y Florinda Riquer.

La designación se agrega a la incertidumbre que priva en el ambiente: en la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa hay pugnas internas entre quienes la integran; por lo tanto conformar el consejo consultivo de Inmujer parece no tener para cuándo.

Lo que sí se sabe es que ese consejo estará integrado por personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, además de que deben contar con suficiente conocimiento, experiencia y sensibilidad con la realidad y necesidades de las mujeres.

De los nombres que se mencionan, Luz Rosales Esteva es directora general de Equidad y Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social; María Rosa Márquez Cabrera es titular del Instituto de Desarrollo e Integración Social del DF, pero antes ocupó la Secretaría de la Mujer del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte Florinda Riquer ha participado en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y con el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es importante considerar que para López Obrador no es un asunto de primer orden designar a la encargada del Inmujer, pues sus baterías están más bien enfocadas a seguir con sus plebiscitos para determinar asuntos que no tienen nada que ver con la población femenina.

“Haber destacado por su labor en el ámbito nacional o local a favor de la equidad de género; [que] se distinga por su respeto, tolerancia y apertura a la pluralidad de pensamiento y posturas sobre el tema de las mujeres”, son algunos de los requisitos que deben tener las aspirantes.

De acuerdo con el artículo 205 del Reglamento interior de la administración pública del Distrito Federal del 31 de enero del 2001, el Inmujer tiene como misión diseñar e instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de equidad de género, que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres por medio de la coordinación de acciones gubernamentales y sociales.

Con estas situaciones incorporar la perspectiva de género en la construcción de políticas públicas del DF, así como potenciar las capacidades de organización, participación y gestión de las mujeres, al parecer no avanza.

La junta de gobierno está integrada por los y las titulares de las secretarias de Gobierno, de Finanzas, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Salud, de Seguridad Pública, de Procuraduría de Justicia, de Consejería Jurídica y de Servicios Legales y de Desarrollo Integral de la Familia, más cinco integrantes del Consejo Consultivo.

       
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