"Con las mujeres, otro mundo es posible, otro Chile también"

Población
    Foro social en Santiago contra la violencia
"Con las mujeres, otro mundo es posible, otro Chile también"
cimac | México, DF.- 16/11/2004

Más de 150 organizaciones nacionales, locales, regionales, de mujeres, ecologistas, entre otras, se reunirán entre el 19 y el 21 de noviembre en Santiago en el Foro Social Chileno en la carpa de las mujeres, un centro de operaciones e informaciones de las mujeres.

El punto de encuentro y bienvenida para las delegadas extranjeras será un punto donde será posible hacer visible la riqueza y diversidad de su accionar y la fuerza y validez de sus propuestas comunes.

Las organizadoras quieren que esa Carpa sea de todas. Un lugar colorido y acogedor, donde tengan cabida publicaciones y documentos, informaciones sobre las organizaciones participantes, su trabajo, sus demandas y sueños de futuro. Un espacio de articulación desde donde los grupos puedan continuar proyectándose hacia adelante.

En el Foro Social Chileno también habrá representantes del pueblo mapuche, ecologistas, universitarios, jóvenes, trabajadores de un sinfín de organizaciones que, intenta abrir un camino alternativo con las propuestas sociales, económicas, culturales, laborales y ecológicas surgidas desde la base de la sociedad civil, publica el portal Mujereshoy.

La Carpa de las Mujeres tendrá como eslogan "Con las mujeres, otro mundo es posible, otro Chile también" y entre sus actividades destacan una propuesta por la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, consistente en un recorrido por el foro con consignas alusivas al tema de la violencia en el marco de la campaña 2004-2005 POR LA VIDA DE LAS MUJERES: NO + VIOLENCIA NO + FEMICIDIO.

El sábado 20 de noviembre se realizará un panel sobre la Información y Comunicación en la era de la globalización: Democracia y Género. Ponencia de Regina Festa, comunicadora y profesora universitaria brasileña.

Se abordará el tema sobre los derechos humanos de las Mujeres en América Latina. Las invitadas son: Celina Noël, del Movimiento campesino Papai de Haití, María Everanda Tista, presidenta de la coordinadora de viudas de Guatemala y Marta Ligia Reyes Trejo, de la Unión Nacional de usuarios de la Tierra, de Colombia.

Por otra parte, la organización chilena Mujeres por la Paz emitió una carta pública en la que denuncia la visita del reelecto presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ha "encaminado sistemáticamente a la humanidad a un sistema de desconfianzas, prepotencia, violencia e inseguridad".

La carta agrega que "cada una de nosotras y de nosotros puede y debe decir algo al respecto, pensando en que es nuestra responsabilidad soñar y construir un mundo solidario, hecho a medida del ser humano y no a partir de los intereses particulares de un solo país".

2004/LR