Inicio Con precauciones, acto por la libertad y justicia para Atenco se realizará en esa localidad el 3 de mayo; marcha del 4 de mayo se pospone hasta junio. Acciones de gobierno dirigidas a mujeres para mitigar daños colaterales por la influenza, propone diputa

Con precauciones, acto por la libertad y justicia para Atenco se realizará en esa localidad el 3 de mayo; marcha del 4 de mayo se pospone hasta junio. Acciones de gobierno dirigidas a mujeres para mitigar daños colaterales por la influenza, propone diputa

Por Redaccion

CON PRECAUCIONES, ACTO POR LA LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO SE REALIZARÁ EN ESA LOCALIDAD EL 3 DE MAYO; MARCHA DEL 4 DE MAYO SE POSPONE HASTA JUNIO
México DF.- El Comité organizador de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco informó que, ante pese a la pandemia de influenza humana mantendrán el acto político a 3 años de la represión que estaba ya programado para el próximo 3 de mayo a las 11:00 horas en el poblado de San Salvador Atenco.

Las y los asistentes llevarán paliacates como cubreboca y no irán quienes estén enfermos, como recomiendan instituciones sanitarias. Acudirán las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, Adolfo Gilly, Edgar Cortés, Carlos Montemayor, Roco (vocalista de Maldita Vecindad), Luis Hernández Navarro, Bruno Bichir (actor), Gilberto López y Rivas, Ricardo Rocha, Daniel Giménez Cacho, integrantes de la banda Los de Abajo y el mensaje del obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz García

Informa también el Comité que la movilización programada para el 4 de mayo por la libertad de los 12 presos políticos, se llevará a cabo el 4 de junio de 2009, del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación a las 16:00 hrs. con las mismas demandas que esta campaña.

ACCIONES DE GOBIERNO DIRIGIDAS A MUJERES PARA MITIGAR DAÑOS COLATERALES POR LA INFLUENZA, PROPONE MARISELA CONTRERAS
México, DF.- La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, propuso ayer ante ese órgano legislativo la adopción de diez acciones de gobierno para mitigar los daños colaterales de la influenza y prestar atención no sólo médica, sino también de tipo social y económico, sobre todo a las mujeres.

Es urgente, dijo porque la contingencia sanitaria podría traer consecuencias mayores en los sectores más vulnerables «las mujeres, la población que vive en extrema pobreza, los indigentes, las pequeñas empresas y comerciantes, deben formar parte de un plan integral del gobierno para mitigar los efectos negativos sobre ellos».

En cuanto a las mujeres trabajadoras, exhorta a la aplicación de medidas que faciliten la realización de sus actividades en sus centros de trabajo, el establecimiento de servicios de atención a las y los hijos de madres solteras y trabajadoras contagiadas o que requieran atención médica por el virus.

La Diputada propuso también la instauración de apoyos económicos a los familiares de las personas fallecidas a causas del virus, así como asistencia jurídica y laboral, y la creación de un fondo de apoyo a pequeñas empresas y comerciantes que se han visto afectadas en su actividad económica por las medidas sanitarias.

EL VIRUS DE LA INFLUENZA MUTA RÁPIDO, PERO UNAM TIENE EQUIPO TECNICO-CIENTÍFICO SUFICIENTE: SUSANA LÓPEZ CHARRETÓN

México, DF.- Susana López Charretón, viróloga molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló respecto a la eventual elaboración de una vacuna contra la influenza humana que la cepa quizá ya mutó y por eso se está haciendo más evidente, por la rapidez con que mutan estos virus, que lo importante en este momento es «convencer al mundo entero de que la vacuna que se va a hacer va a proteger a todos y no sólo a México».

Expresó su opinión en la segunda emisión del programa La influenza: las respuestas de la ciencia que se transmitió por Radio y TV UNAM, donde también participó Magdalena Escorcia Martínez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, especialista en la influenza aviar, quien planteó que la UNAM tiene el equipo técnico-científico suficiente para dar el apoyo en caso de ser requerido.

Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que mientras no se detengan los contactos humanos es difícil contener el contagio, pues el nuevo virus muta muy rápido y eso ayuda a que varíe en gran medida.

CLÍNICA CONDESA, ABIERTA ANTE POSIBLES CASOS DE INFLUENZA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH
México, DF.- Clínica Condesa, dependencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) especializada en VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS), permanecerá abierta durante el próximo fin de semana ante posibles casos de influenza humana en personas que viven con VIH, informó NotieSe.

Dentro de las estrategias a seguir por parte de las autoridades de esta clínica (al igual que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS dependientes del gobierno federal) está atender a personas con VIH con síntomas de influenza, durante los próximos días festivos (1 de mayo, Día del Trabajo, y 5 de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla), fin de semana y hasta que culmine la contingencia epidemiológica declarada por las autoridades sanitarias, expuso.

«Para las personas con VIH que están sanas y sanos este momento representa un peligro mayor acudir a los nosocomios, porque son precisamente los lugares en los que están los casos identificados de influenza, además no vale la pena acudir a la aplicación de la vacuna, dado que el virus responsable del brote epidémico es diferente a la cepa de la vacuna disponible en este momento», advierte Censida.

NIÑAS DE 5 A 14 AÑOS SON LAS MÁS AFECTADAS POR VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA
Colombia.- Un informe de la Veeduría Distrital de Bogotá revela que la mayoría de los casos de violencia sexual registrados durante el año 2008, afectan a niñas en la primera infancia. Durante el 2008 se registraron en Bogotá cerca de 3 mil 500 casos de abuso sexual contra menores de edad, informó la agencia Pulsar.

Así lo confirmó la Veeduría Distrital que publicó un relevamiento sobre la seguridad en Bogotá con un capítulo especial sobre las condiciones de seguridad en la infancia y la adolescencia. Las más afectadas fueron las niñas, con más de 2 mil 800 casos. De este total, 782 menores entre 5 y 9 años fueron abusadas sexualmente y más de mil delitos fueron cometidos contra niñas entre 10 y 14 años.

En los casos que afectan a niños, de 590 delitos reportados, 235 ocurrieron entre niños de 5 y 9 años; y 177 niños entre 10 y 14 años también fueron víctimas de los delitos. Casi la mitad del total de los casos de violencia sexual ocurrieron en el interior del núcleo familiar. Los primeros responsables son los padrastros, y les sigue una lista de padres, tíos, primos, abuelos y hermanos. La Veeduría Distrital exigió a las autoridades de Bogotá incrementar campañas educativas para que la población infantil afectada pueda identificar al abusador.

DESAPARICIÓN FORZADA DE CUATRO PERSONAS EN CUERNAVACA, MORELOS, POR AGENTE JUDICIAL: AI PIDE ACCIÓN URGENTE
México, DF.- Daniel Rueda Becerril, de 16 años; José Alfredo Arroyo Juárez, de 23 años; Samuel Teroga Rodríguez de 19 años y Pablo Domínguez Montiel de 22 años, fueron atacadas y secuestradas por un agente de policía que estaba fuera de servicio en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, el 18 de abril. No se ha vuelto a ver a los adultos y el adolescente desde entonces. Amnistía Internacional pidió una acción urgente ante los hechos en un comunicado difundido por Cencos.

El agente fuera de servicio, que fue identificado por testigos como perteneciente a la policía judicial del estado de Morelos, y otros hombres no identificados, atacaron al joven y a los tres hombres en la calle en las primeras horas del día 18 de abril. Algunos testigos vieron cómo los tres hombres y el joven eran golpeados y oyeron disparos. Después vieron cómo introducían por la fuerza al joven y a los tres hombres en el vehículo policial.

El mismo 18 de abril, las familias de los secuestrados intentaron presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJM) pero no fue hasta el 20 de abril que se empezaron las indagatorias sin dar resultados útiles para dar con el paradero de los desaparecidos. La corrupción policial y las denuncias de implicación de la policía en actos delictivos son habituales, donde con frecuencia hay agentes implicados en graves delitos y violaciones de derechos humanos.

AUTORIDADES DE SALUD, RESPONSABLE DE CAÍDA DE VENTA DE CARNE DE CERDO POR HABER SEÑALADO LA INFLUENZA COMO «PORCINA», ACUSAN VENDEDORES
Uruapan, Michoacán.- Las ventas de carne de cerdo han disminuido hasta en un 80 por ciento, y de seguir así «esta situación nos llevará al despido de empleados y a la quiebra», afirman propietarios, encargados y empleados de carnicerías de la región, en donde laboran de cuatro a ocho empleados jefes de familia, informó la agencia Quadratín.

Los afectados señalaron, desesperados y molestos, que las autoridades de salud son responsables por haber dado el nombre de influenza porcina a la epidemia, pues la ciudadanía la relacionó con la carne de cerdo, además su falta de tacto para explicar y aclarar el origen y el modo de contagio de dicha enfermedad generó miedo ante el consumo de la carne de cerdo. Y a pesar de que ya se ha explicado que dicho alimento no es riesgoso, la duda ya fue sembrada en la población y las pérdidas de los primeros días son irrecuperables.

La epidemia no sólo ha afectado las ventas de carne de puerco, sino también de la carne de res, ya que la población por temor, desconocimiento y desconfianza prefieren consumir pescados y mariscos, pollo o verduras, granos y legumbres por considerar que es una alimentación más sana y menos riesgosa.

09/OSyLP/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido