Conasami convoca a foro para fijar salario mínimo de trabajadoras del hogar

NACIONAL
LABORAL
   Discutirá cuatro propuestas con sindicatos y organizaciones
Conasami convoca a foro para fijar salario mínimo de trabajadoras del hogar
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/04/2019

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) atenderá las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fijar el salario mínimo que deben percibir las trabajadoras del hogar.

Para ello la Comisión ha convocado el próximo 25 de abril a sindicatos y organizaciones civiles a un foro consultivo en el que se analizarán cuatro propuestas para asegurar un salario mínimo que cubra las necesidades económicas de las trabajadoras del hogar y la capacidad de pago de las personas empleadoras.

La primera propuesta de la Conasami, explica en un comunicado, es que el salario mínimo de las trabajadoras del hogar sea mayor al mínimo general y tengan como referencia el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo tanto, estaría en un rango de 102.68 a 176.72 pesos.

El segundo escenario es que el salario mínimo profesional de las trabajadoras del hogar sea al menos la mitad del salario mínimo promedio, el cual se ubica en 373.60 pesos. Por ende, sería de entre 176.72 y 186.8 pesos.

O bien, dado que la mediana del salario por hora de las trabajadoras del hogar es igual a 25 pesos -según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018- la tercera propuesta un pago de 200 pesos por una jornada laboral completa.

La última propuesta que plantea la Conasami es que el salario mínimo de las trabajadoras del hogar sea entre 200 y 300 pesos respondiendo a las propuestas de diversos sindicatos y organizaciones civiles.

En la reforma laboral de 2012 se estableció como responsable de fijar el salario mínimo de esta ocupación a la Conasami, sin embargo no la había realizado hasta esta nueva administración.

Las remuneraciones a las trabajadoras del hogar tienden a estar entre las más bajas del mercado laboral, en parte, se debe a la falta de reconocimiento del trabajo doméstico. De acuerdo con la Conasami entre 2005 y 2018 en promedio 32 por ciento de las trabajadoras del hogar en México percibieron menos de un salario mínimo.

Además, indica la Comisión, de las 879 mil 897 trabajadoras del hogar que actualmente ganan menos de un salario mínimo, la mayoría tienen al menos un hijo, siendo el promedio 2.5 hijos por trabajadora.

En contraste un reciente estudio de la OIT con el Nacional Monte de Piedad señala que quienes contratan servicios domésticos en el país tienen un ingreso corriente total del hogar en promedio de 39 mil 789 pesos mensuales.

Es por ello que la OIT en su Convenio 189 (el cual obliga a los Estados que lo firman a generar condiciones dignas de trabajo para las empleadas del hogar) indica que el establecimiento de un salario mínimo es una forma de reconocimiento de la contribución económica y social de las personas trabajadoras del hogar.

Este salario, indica la OIT, debe tener en cuenta el tiempo de trabajo de las empleadas del hogar, el predominio de las modalidades de trabajo, de planta o de entrada por salida. También se deben poner límites a los pagos en especie que en México se consideran excesivos, la Ley Federal del Trabajo permite hasta 50 por ciento el pago en especie (alimento y alojamiento).

No obstante, el gobierno mexicano no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT que podría beneficiar a las 2.3 millones de trabajadoras del hogar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula hay en el país.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a probar el programa piloto para afiliar a las trabajadoras del hogar, como resultado de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde reconoció que no existe justificación para excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del IMSS como lo establece actualmente la Ley del Seguro Social (LSS).

19/HZM/LGL