Concluye cátedra de género en Tec campus Estado de México

    Mejorará condición de grupos vulnerables
Concluye cátedra de género en Tec campus Estado de México
cimac | Atizapán de Zaragoza, Edo Mex.- 30/11/2004

La incorporación de las mujeres a los procesos de desarrollo cobra cada día un mayor significado, su participación en la vida económica, política, social y cultural se ha hecho evidente, particularmente en los últimos años, afirmó la directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM), María Elena Prado Mercado.

Al clausurar la cátedra de Género que el IMM impartió durante el presente ciclo escolar en el Tec de Monterrey, campus Estado de México, Prado Mercado advirtió que al establecerse las bases de un cambio social que incluya mejorar las condiciones de los grupos vulnerables, necesariamente se tiene que tomar en cuenta a las mujeres, no sólo por ser el más numeroso de estos grupos, sino también por tratarse de la población mayoritaria en el Estado.

Afirmó que los egresados de la presente cátedra se constituirán en agentes multiplicadores de la nueva cultura de equidad de género y que el Estado de México, presenta contrastes que se manifiestan sobre todo en las condiciones socioeconómicas en las que viven sus habitantes.

Por un lado, cuenta con una zona densamente poblada, unida a la capital del país y en el otro extremo, se observan regiones que, por su lejanía geográfica, enfrentan dificultades para su desarrollo, dijo.

La educación en todos sus niveles requiere de la incorporación de la perspectiva de género, ya que muchas mujeres que ingresan a la educación media y superior, se inclinan hacia carreras cortas, donde se reproducen los roles y estereotipos de las mujeres como son las de maestras, enfermeras, o en Ciencias Sociales y Humanísticas, dejando las tecnológicas y científicas a los varones.

No obstante, las mujeres han demostrado fortaleza y dominio para salir adelante, y cuando se les han encomendado tareas y acciones, que tradicionalmente desempeñan los hombres, han sobresalido superando las expectativas, añadió.

Es necesario valorar el papel de las mujeres, impulsar y ampliar su participación organizada en cualquier ámbito en el que se encuentre. "Sólo de esta manera se estará en condiciones de responder de forma real a las necesidades y demandas femeninas", puntualizó Prado Mercado.

Aseguró a los egresados de la cátedra de Género que esto les habrá de cambiar su visión y proyecto de vida al convertirlos en importantes impulsores de la nueva cultura de equidad de género desde cualquier posición y responsabilidad que muy pronto estarán ejerciendo en el desempeño de sus profesiones.

2004/LR/SM