Concluye UIP con llamado a reforzar la lucha contra el SIDA

SIDA
   Vital garantizar medicinas a más de 38 millones de enfermos
Concluye UIP con llamado a reforzar la lucha contra el SIDA
Cimac / Prensa Latina | Manila.- 08/04/2005

Con un llamado a reforzar la lucha contra el SIDA, aumentar la cooperación ante desastres naturales y cumplir los Objetivos del Milenio trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó la 112 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

El presidente de la UIP, Sergio Páez, calificó de exitosa la reunión con legisladores y donde se planteó la necesidad de garantizar medicinas baratas y atención médica a los enfermos de SIDA en el mundo, que ya superan los 38 millones.

Asimismo, abogaron por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU para erradicar la pobreza, garantizar la educación primaria universal, la igualdad de género y disminuir la mortalidad infantil y materna.

Sin embargo, los parlamentarios aseguraron que la aplicación de esa estrategia no está asegurada porque la mayoría de las naciones industrializadas incumplieron el compromiso de conceder el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto para la asistencia al desarrollo, afirmaron los parlamentarios.

Diversos oradores expresaron su preocupación por el hecho de que mil 200 millones de personas en el mundo sobreviven con menos de un dólar al día, cifra superior a la de 1990.

La Asamblea de la UIP abogó también por la creación de fondos de ayuda para enfrentar desastres naturales como el maremoto del 26 de diciembre pasado, que dejó más de 300 mil muertos o desaparecidos en Asia.

A la reunión, de seis días, asistieron unos mil 500 delegados de 120 países miembros de la Unión Interparlamentaria.

2005/PL/SJ