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Conforman OSC Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios

Por Guadalupe Cruz Jaimes

Ante “el poder de los monopolios de medios de comunicación, principalmente electrónicos, situados por encima del Estado mexicano”, más de 40 organizaciones civiles, encabezadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), conformaron el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, para promover la aprobación de una nueva legislación en el Congreso de la Unión.

La nueva ley de medios, según la vislumbra la Amedi y como lo dio a conocer Cimacnoticias en su oportunidad, contemplará el derecho humano de las mujeres a la comunicación e información, dijo la doctora en comunicación y periodismo, Aimée Vega Montiel, encargada del área de investigación de la Asociación.

Entre las puntualizaciones que se incluirán en dicha iniciativa está el empleo de un lenguaje no sexista y suprimir las imágenes degradantes de las mujeres como objetos sexuales, señaló

“Sin una ley de medios de comunicación no puede haber democracia en México”, aseguró por su parte el ex senador panista Javier Corral Jurado, quien preside Amedi, al concluir la reunión convocada por las organizaciones.

El frente propone 13 puntos que debe contener la nueva ley, que se aprobaría el próximo mes de abril, entre los que destaca aprobar una sola ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, que incluya el derecho de réplica, que abra la competencia y elimine los monopolios en el sector.

También la creación de “un solo órgano regulador autónomo; diversidad en contenidos y promoción de la producción nacional independiente; derecho de las audiencias; promoción de medios públicos, incluyendo a los comunitarios e indígenas; pluralidad informativa e integridad de contenidos”.

TRADICIONALMENTE SEXISTAS

Asimismo, Aimée Vega explicó que en los medios, actualmente y desde los años setenta, se reproducen estereotipos sexistas de las mujeres, que las asocian a roles tradicionales, como esposas o amas de casa, enfatizando su supuesta fragilidad y vulnerabilidad.

La especialista informó que en los medios de comunicación “no existe interés en visibilizar el papel de la mujer y su poder social como agentes en la esfera política, económica y cultural”.

De acuerdo con el Global Media Monitor Project 2001, estudio realizado en 71 países simultáneamente durante un día, citado por Vega Montiel, en el que se investigaron los patrones de género prevalecientes en los contenidos de noticieros, los resultaron indicaron que el 19 por ciento de las protagonistas de las transmisiones son mujeres y de ellas “la mayoría era objeto de cobertura sensacionalista, sondeos, víctimas madres o esposas, pero no como protagonistas de la dinámica política y social.

En tanto, los hombres aparecen como protagonistas en el 81 por ciento restante, en su mayoría, en los roles de políticos, empresarios y deportistas.

De igual forma, el estudio registró un aumento de violencia y discriminación contra mujeres y niñas, contenidos de pornografía y prostitución en medios tradicionales y nuevas tecnologías como Internet.

“La responsabilidad de los medios en la reproducción de los prejuicios y prácticas discriminatorias que contra las mujeres prevalecen en la sociedad, continúa siendo una asignatura pendiente” pues, teniendo como marco la existencia de organismos jurídicos para eliminar la violencia de género y la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en México, es posible erradicar la agresión mediática contra las niñas y mujeres a través de la transformación de sus contenidos, dijo.

Asimismo, Vega Montiel mencionó que con esta demanda se espera “mirar a las mujeres reales en los medios, en su subjetividad y como protagonistas de la acción social”.

La también docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que las mujeres ocupan una lugar marginado en los medios de comunicación, como propietarias “son casi inexistentes”.

“El privilegio de difundir por radio y televisión ha estado supeditado al capricho o la conveniencia del poder político. Los grandes medios de comunicación han permanecido acaparados por un puñado de concesionarios”, aseguró Amedi.

AFÁN DE LUCRO

Asimismo, en su comunicado la Asociación, integrada también por la periodista Carmen Aristegui y el analista Miguel Ángel Granados Chapa, denuncia que muchos de los medios masivos de comunicación se han definido por su “afán de lucro o el interés político”, dejando en el olvido su responsabilidad social”, por ello “urge que en este periodo de sesiones el Senado emita una ley a la altura de los anhelos de una sociedad democrática y plural”, indicó Amedi.

Posterior a la creación del frente integrantes de las organizaciones, entre ellos Javier Corral, el periodista Miguel Ángel Granadas Chapa, la escritora Denise Dresser y el investigador Raúl Trejo se reunieron con los senadores integrantes de la comisión para presentarles el documento de la conformación del frente y de la propuesta para impulsar la nueva ley.

08/GCJ/GG

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