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Conforman red adolescente para promover la equidad de género

Por Adriana Rodríguez González

Tras un proceso de selección efectuado en escuelas secundarias públicas de esta ciudad y del Estado de México, un total de 28 hombres y mujeres de entre 12 y 14 años de edad fueron elegidos para conformar la Red de Promotoras y Promotores Adolescentes.

El objetivo de la red es capacitar y sensibilizar a las y los adolescentes en torno a la necesidad de fomentar la equidad de género a través de la dotación de herramientas teóricas, prácticas y vivenciales basadas en la perspectiva de género y en el liderazgo adolescente, para después iniciar labores de autogestión comunitaria entre padres, jóvenes y profesores.

La Red de Promotoras y Promotores Adolescentes surgió luego de que la asociación civil Intermedios, organización de Profesionales de la Comunicación, AC, obtuviera un financiamiento por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). De esta manera las y los integrantes de la Red impartieron entre poco más de mil adolescentes de diversos planteles escolares, 32 talleres en los que replicaron la información adquirida.

Las y los jóvenes tienen entre 12 y 14 años de edad, cursan el primer o segundo año de secundaria y fueron elegidos por el liderazgo mostrado en sus escuelas.

Elizabeth Nolasco, directora general de Intermedios, dijo a la agencia NotieSe que la labor de las y los voceros tendrá una duración de dos años, pues se tiene previsto hacer un relevo generacional para que la red sea un esfuerzo que no termine cuando sus integrantes culminen la educación secundaria.

El proyecto se divide en tres etapas: capacitar a 14 mujeres y 14 hombres, estudiantes de secundaria del Estado de México y del Distrito Federal, así como una preparatoria de Ixtapaluca, quienes ahora conforman la Red de Promotoras y Promotores Adolescentes por la Equidad de Género.

Las y los integrantes de la red fueron capacitados durante seis semanas en temas como salud sexual, autocuidado y prevención, salud reproductiva, uso correcto del condón masculino y femenino, además de que a las mujeres se les enseñó a utilizar el calendario menstrual con la finalidad de evitar embarazos no deseados.

También se les proporcionaron talleres sobre autoestima, equidad, nuevas masculinidades, violencia en el noviazgo, así como un curso especial sobre producción radiofónica, redacción y organización de conferencias de prensa para que ellos mismos difundan sus ideas a través de los medios de comunicación.

Al término se realizó un proceso de gestión comunitaria como segunda etapa, en la que se llevaron a cabo 32 talleres con la asistencia profesional de integrantes de la organización, entre ellos 17 para mujeres ejerciendo su liderazgo y 15 para hombres adolescentes ejerciendo nuevas masculinidades.

Como parte del proyecto la organización difunde material de información a las y los jóvenes como folletos con información sobre salud sexual y reproductiva, consejos de autocuidado, calendario menstrual y guía de colocación del condón masculino y femenino; calcomanías que incluyen información sobre sus derechos sexuales, obtenida de la Campaña Nacional Hagamos un Hecho Nuestros Derechos.

Dicha Campaña es producto del esfuerzo de varias organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y está basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales certificados por el Estado.

Se realizó un disco multimedia que contiene seis cápsulas radiofónicas que conforman la campaña «Porque tú y yo tenemos los mismos derechos», que se ha dado a conocer en diversos espacios de comunicación.

Agregó Nolasco que con miras a la Conferencia Internacional de SIDA, a efectuarse en esta ciudad en agosto próximo, las y los adolescentes de la red recibirán un curso sobre VIH/SIDA, estigma y discriminación. Además, acudirán a diversos espacios radiofónicos y algunos televisivos con el objetivo de dar a conocer su proyecto, y participarán en las ferias que sobre sexualidad se realicen en los planteles escolares.

DIFUSIÓN DE SUS DERECHOS

Nolasco señaló que se imprimieron 2 mil cartillas sobre los derechos de las y los adolescentes, «que intentan romper con las formas tradicionales de ser hombre o ser mujer», mil calcomanías y mil 200 discos multimedia. Las cápsulas informativas realizadas se transmitirán en algunas emisoras como Radio Educación, y algunas del Instituto Mexicano de la Radio, programas radiofónicos transmitidos por Internet, y en el caso del video producido, el canal 22 tendrá un espacio para difundirlo.

Martha Leticia Méndez, estudiante de la secundaria 219, de Ciudad Nezahualcóyotl, señaló que pocas veces se reconoce la capacidad de los adolescentes para afrontar retos, pues sobre ellos prevalecen estereotipos que los reflejan como personas irresponsables e inmaduras. Calificó como «preocupante» que en México no obstante 84 por ciento de los jóvenes admiten conocer algún método anticonceptivo, sólo 48 por ciento de los que sostienen relaciones sexuales los utiliza.

Al destacar la importancia de fomentar relaciones sociales equitativas, Méndez dijo que en nuestro país 30 por ciento de las mujeres señala que cuando tiene conflictos con su pareja, guardan silencio por temor a hacer un reclamo que moleste a su compañero y pueda derivar en violencia. Agregó que anualmente 15 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años adquieren alguna infección de transmisión sexual.

Llamó a sus pares a conocer, difundir y exigir sus derechos, así como a no dejar su salud y seguridad en manos de sus parejas. «Mi objetivo es ser la mujer que quiero ser, y no la que quieren que sea».

Por su parte, Ángel de Jesús Mora, proveniente de la secundaria 27 «Alfredo E. Uruchurtu», ubicada en la delegación Magdalena Contreras, dijo estar «enojado y sacado de onda» por la forma en que la sociedad le ha enseñado a ser hombre, «porque la mayoría de las veces va en contra de lo que somos y de cómo queremos llegar a ser».

«Nos han enseñado a que no debemos hablar de nuestros sentimientos y mucho menos con otros hombres, vivimos limitados para expresar nuestro afecto a los demás. Nos hacen obsesivos por los logros y los éxitos, incluso que debemos estar en eterna competencia con otros hombres. No hay otra opción porque perder es signo de debilidad y eso nos hace menos ante los demás».

El adolescente de 14 años rechazó que haya una sola forma de ser hombre, «pues hay tantas masculinidades como varones en este planeta». Reclamó el derecho de este sector de la población a estudiar la carrera de su preferencia, aunque los demás digan que «esa profesión no es de hombres».

«Tenemos derecho a no ser fuertes o atléticos porque cada persona es diferente, a llorar cuando tengamos necesidad de hacerlo, lavar los trastes, planchar, barrer y cocinar, así como a decidir el inicio de nuestra vida sexual, manifestar nuestra ternura, tener sólo una novia, a no ser discriminados por nuestra orientación sexual y a utilizar condón en cada relación sexual».

07/ARG/GG/CV

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