Congreso de Morelos revoca a titular del Instituto de las Mujeres

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Dessire León examina posibilidad de interponer un amparo
Congreso de Morelos revoca a titular del Instituto de las Mujeres
Imagen retomada del Twitter del Congreso de Morelos
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/09/2018

Con 16 votos a favor y tres abstenciones, esta tarde la LIV legislatura de Morelos conformada en su mayoría por mujeres, revocó el nombramiento de la titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (Imem), Flor Dessire León Hernández.

León Hernández fue designada para presidir el Imem por la anterior legislatura que reformó la ley del Instituto para darle autonomía del gobierno, y adjudicó la facultad de designar a la directora de la institución al congreso del estado.

De esta reforma se desprendió una convocatoria para que las aspirantes a dirigir la entidad encargada de la política por la equidad de género en Morelos se inscribieran. De acuerdo con la nueva ley del Instituto debían cumplir los requisitos de ser morelense, mayor de 25 años de edad, acreditar estudios sobre equidad de género y los derechos de las mujeres, además de contar con capacidades de articulación con la sociedad civil.

La LIII Legislatura anunció entre las personas que cumplieron con el perfil requerido a Guadalupe Isela Chávez, Karla Gómez Fajardo, Araceli Salas García y Flor Dessire León Hernández, quien fue seleccionada para presidir la instancia por tres años con posibilidad de ser ratificada por los diputados. Cargo que desempeña desde agosto pasado.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias sobre la decisión repentina del congreso estatal, León Hernández hizo un llamado a las diputadas para que no dejen vacía la dirección del Imem y que de manera expedida determinen quién será la encargada de asumir la dirección.

Explicó que la decisión se debió a un amparo que promovió y le fue concedido al líder de la Federación Auténtica del Transporte del estado, Dagoberto Rivera Jaimes, quien se dijo “discriminado” por haber sido excluido de las candidaturas para encabezar el Instituto de las Mujeres.

Al ser concedido el amparo por un juez federal, el congreso determinó cumplir la sentencia que le dio razón a líder transportista, dejando así sin efecto el proceso de nombramiento de la titular el Imem y con ello, revocándola de su cargo

Flor Dessire León Hernández, adelantó que considera interponer un amparo por esta decisión, que dijo, afecta principalmente a las trabajadoras que integran el Instituto y las mujeres del estado, considerando que Morelos tiene activa una Alerta de Violencia de Género (AVG) que está a cargo principalmente del Instituto.

Sobre el amparo que interpuso Dagoberto Rivera la funcionaria lo calificó de “absurdo” y añadió que más allá de ser hombre, él no tiene el perfil para ser candidato a la dirección del Instituto de la Mujer, pues no tiene conocimiento sobre los derechos de las mujeres, por lo que dijo valdría la pena preguntarse ¿quién está detrás de Dagoberto?

Feministas y organizaciones de la sociedad civil ya se manifestaron en redes sociales y lamentaron la actuación del congreso. La agrupación “Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina”, a la que perteneció Dessire León, indicó en su cuenta de Twitter que era “inaudito el actuar del congreso de Morelos” más aún que León Hernández “ha impulsado la paridad en el estado”. Otras como la “Red Feminista de Comunicación Electrónica” publicaron que ojalá el congreso de Morelos sepa la importancia de mantener a un Instituto de la Mujer autónomo, por la posibilidad de que también eche atrás esta reforma.

18/HZM/LGL