Congreso de Veracruz agotará todos los recursos judiciales para no despenalizar aborto

ESTADOS
Aborto
   Alto Comisionado de ONU llama a cumplir sentencia
Congreso de Veracruz agotará todos los recursos judiciales para no despenalizar aborto
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/07/2018

El Congreso de Veracruz está decidido a no cumplir la sentencia de un Juez Federal que les mandó despenalizar del Código Penal el aborto hasta el primer trimestre de gestación pues alegan que se trató de una determinación que “rebasó la soberanía del poder legislativo local” y contemplan frenar la sentencia, impugnándola.  

Esto lo declaró el presidente de la Junta de Coordinación (Junco) del congreso veracruzano, Sergio Hernández Hernández, al término de un evento organizado por el Instituto Nacional Electoral donde fue cuestionado sobre la sentencia que dictó el pasado 3 de julio el Juzgado Decimoctavo de Distrito del Poder Judicial Federal, que demanda despenalizar el aborto en Veracruz.

Sergio Hernández dijo que la Junta a su cargo será quien determine en una reunión programada para el próximo miércoles si prosiguen e interponen un recurso de revisión a la sentencia aunque los legisladores ya tienen una la postura: el juez “violó la soberanía del estado” y están dispuestos a agotar todos los recursos judiciales para no acatar la sentencia.

“Nosotros creo que sí podemos echar el camino de la impugnación para agotar esta instancia”, declaró Hernández Hernández y añadió que tienen fecha límite el 15 de julio de 2018 para impugnar la sentencia del Juzgado Federal.

Esta sentencia contempla que los diputados modifiquen, además del artículo 149 del Código Penal relativo a la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de gestación, los artículos 150 y 154, para incluir entre las causales legales de interrupción legal del embarazo cuando está en riesgo la salud de las veracruzanas y suprimir el plazo de 90 días para abortar en caso de que el embarazo sea producto de una violación.

Además, el Juzgado Decimoctavo requirió al congreso estatal realizar estas reformas antes del 31 de julio de 2018 que finaliza el segundo periodo ordinario de sesiones. Toda vez que despenalizar el aborto obedece a las obligaciones que debe cumplir el gobierno de Veracruz por el decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado (leyes que obstaculizan los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas) emitida por la Secretaría de Gobernación el 13 de diciembre de 2018.

La sentencia se derivó de la resolución de un amparo que interpusieron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia, Derechos Humanos y Género AC y los colectivos Feministas de Xalapa y Akelarre, porque el Congreso de Veracruz en septiembre de 2017 rechazó un proyecto de reforma que buscó despenalizar el aborto en cumplimiento con las acciones que requiere la AVG por Agravio Comparado.

Al anunciar la sentencia las agrupaciones subrayaron que el Juez no vulneró la soberanía del Congreso de Veracruz puesto que no hubo una intromisión, éste únicamente sentenció que se restaure un proceso debido a la omisión que tuvo el Congreso estatal de acatar la AVG y garantizar los derechos de las mujeres.

ONU EXHORTA CUMPLIR SENTENCIA

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) celebraron la sentencia emitida por el poder Judicial Federal e hicieron un llamado al congreso de Veracruz a legislar para garantizar el acceso efectivo de niñas y mujeres a los servicios de interrupción del embarazo.

Las tres entidades de la ONU insistieron en un comunicado al poder legislativo veracruzano que el aborto es un tema de salud pública y no de política criminal, recordaron lo establecido en la sentencia: “su omisión significó una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo personal. Además que violaron los tratados en materia de DH ratificados por México”.

Recordaron que la resolución de garantizar a las veracruzanas el derecho a decidir sobre su maternidad tiene mayor relevancia en un contexto de evaluación del Estado mexicano de los derechos de las mujeres por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, y a quien se le dio a conocer esta sentencia.

18/HZM/LGL