Considera EU a indígenas como enemigos: Menchú

   En la cumbre de Oaxaca, rechazo generalizado a la guerra
Considera EU a indígenas como enemigos: Menchú
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 01/12/2002

Un no a la violencia, la guerra y el terrorismo, fue el exhorto generalizado de las participantes en el inicio formal de los trabajos de la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, que se celebra en esta capital desde ayer y hasta el 4 de diciembre.

En entrevista, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum aseguró que el exhorto en contra de la guerra, contra la irracionalidad de aquellos que se preparan para la violencia, "es un mensaje muy fuerte de mujeres de mucha calidad moral y autoridad política".

Sostuvo que las guerras rompen el equilibrio y que quien está a favor de un grupo o de otro, sean partidos políticos o los grupos creados por la guerra, dividen a las comunidades. Consideró también que la atomización de las comunidades indígenas es provocada en parte por las guerras.

"Siempre he dicho que las guerras son las guerras ajenas que nosotros (los pueblos indígenas) hemos tenido que pagar", aseveró.

Señaló que la discriminación hacia las comunidades indígenas se acentuó a partir del 11 de septiembre, "pero yo conocía los documentos de Santa Fe del año 2000, que dicen que los pueblos indígenas (representan) un riesgo para las democracias en América Latina; esto lo hace la CIA, la inteligencia norteamericana y así lo hizo con los movimientos cristianos, especialmente en contra de la Teología de la Liberación en las décadas pasadas".

"Satanizaron a la Teología de la Liberación, hicieron matar a millones de personas, a miles de campesinos, a miles de catequistas. Es preocupante cuando realmente te ponen el dedo como si fueras el peligro del futuro, pero esos inventos de enemigos también se están cayendo, y eso es lo bueno.

"Por eso aquí nosotras aquí decimos: no, señores, ya no inventen más enemigos. No somos enemigos, somos gente que tenemos derechos".

En tanto, la presidenta nacional de la Juventud Argentina, Viviana Elvia Figueroa, consideró que de esta Cumbre debería salir un rechazo muy fuerte a lo que son las políticas terroristas, o en contra del terrorismo a nivel mundial.

"Nosotras no podemos callarnos, creo que debe salir un pronunciamiento hacia la paz, no puede ser posible que se acepte que con una excusa de terrorismo todos seamos terroristas. Decimos no a las políticas estadounidenses, pero pareciera como si no tuviéramos derecho a opinar ni a decir no, es una imposición", sentenció la joven argentina de 24 años.

Por otro lado, abundó, "creo que existe una impotencia de parte de los gobiernos nacionales, porque Estados Unidos es el que tiene la mayor cuota de votación en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y por ejemplo en Argentina, ¿quién decide las políticas?, las decide el FMI, no el gobierno".

Por ello, agregó, con quien debemos ir e influir los pueblos indígenas es el FMI, "es como si no hubiera una opción diferente, y creo que a eso debe existir un fuerte rechazo".

Participante en el movimiento por el reconocimiento de los derechos indígenas desde los 12 años de edad, Figueroa sostuvo que esa lucha es para ella un gran desafío hacia el futuro, ya que cada vez siente mayor impotencia por el avance de las violaciones a derechos humanos, la expropiación de tierras y la manipulación a los medios de comunicación por parte de grupos económicos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.