Contará su historia indígena violada por militares

VIOLENCIA
    Se enfrenta al aparato militar de justicia
Contará su historia indígena violada por militares
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 14/03/2003

La indígena tlapaneca, Valentina Rosendo, quien se atrevió a denunciar desde la Montaña de Guerrero la violación de que fue objeto a manos de un grupo de militares el 16 de febrero del 2002, hará un informe de su situación en esta ciudad el lunes próximo.

"Que se sepa la verdad" es la razón para denunciar y viajar a la ciudad de México de esta mujer de 18 años, agredida a las orillas de su comunidad, el caserío Barranca Bejuco, de donde toma ocho horas a pie para llegar a Ayutla de los Libres, la ciudad más próxima.

Testimoniar sobre cómo un piquete de militares que en busca de unos "encapuchados" la golpearon hasta que se desmayó unos minutos. Luego, dos soldados la violaron mientras otros seis miraban.

Valentina Rosendo, quien recibió atención a los problemas de salud causados por la violación y ahora, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recibe atención psicológica y legal, sostiene la denuncia contra miembros del ejército mexicano, quienes tienen el caso en el fuero militar, aunque al principio negaron públicamente los hechos.

Por todas estas razones, y en un giro inesperado para la madre indígena de un niño de dos años, Valentina visitará la metrópoli para contar su historia en tlapaneco el próximo 17 de marzo, en el local del Prodh, a donde acudirán en solidaridad la actriz Julieta Egurrola y la cineasta María del Carmen Lara.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.