Contra menores, 30% de violaciones a derechos en Oaxaca

DERECHOS HUMANOS
   Recibió la CEDH 450 denuncias este año
Contra menores, 30% de violaciones a derechos en Oaxaca
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 28/11/2002

El 30 por ciento de las quejas y denuncias que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año son por presuntas violaciones a los derechos de las y los menores, informó el presidente de ese organismo, Sergio Segreste Ríos.

En entrevista al término de la inauguración del acto conmemorativo del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, el ombudsman oaxaqueño dijo ayer que en general las y los infantes son un sector muy vulnerable y que con facilidad se quebrantan sus garantías.

Precisó que la CEDH ha recibido unas mil 500 quejas o denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos, de enero a noviembre de este año, de las cuales alrededor de 30 por ciento son en contra de menores, es decir unas 450 denuncias.

Indicó que pese al creciente número de casos llevados ante la Comisión, en realidad no se conoce cuál es la cifra de agresiones a los derechos de la infancia debido a que no todas las violaciones son denunciadas, vista también la dificultad de que las y los menores acudan por sí solos a esa instancia.

Sin embargo, mencionó que sólo en el lapso de la campaña "Dejemos la violencia por la paz", que inició el pasado 20 de noviembre y concluyó ayer, la Comisión recibió tres por presunta violación a derechos humanos de los menores, dos de ellas interpuestas directamente por los afectados.

Segreste Ríos aseguró que el mayor número de denuncias que recibe la CEDH que afectan a menores es debido a violencia intrafamiliar y por abusos de profesores, en las aulas educativas.

Dijo que a pesar de que ha crecido la conciencia por el respeto a los derechos de las niños y los niños y de que se han incrementado programas públicos y privados establecidos para ellos, han sido insuficientes para la resolución efectiva de sus problemas.

Este miércoles, unos mil 400 niños y niñas de diferentes escuelas de nivel preescolar y primaria participaron en las actividades que programó la Comisión en el Paseo Juárez, conocido como El Llano.

En la campaña "Dejemos la violencia por la paz" tuvo el objetivo de que las niñas y los niños conozcan y hagan valer sus derechos, así como también que los adultos se comprometan a respetar y a escuchar a los niños y niñas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.