Convocan a marcha lésbica el 21 de marzo

DERECHOS HUMANOS
    Piden respeto a las diferencias
Convocan a marcha lésbica el 21 de marzo
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 12/03/2003

Lesbianas organizadas convocaron hoy la primera marcha lésbica a realizarse el próximo viernes 21 de marzo a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.

Las integrantes del comité organizador denunciaron que a pesar que desde 1997 han presentado 17 quejas a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por violación a los derechos humanos de otras lesbianas, sólo han recibido indiferencia por parte de ese organismo.

Mariana Ocaña y Juana Guzmán, dos de las organizadoras, dijeron en rueda de prensa que las lesbianas son doblemente discriminadas, por ser mujeres y lesbianas, además de ser hostigadas por policías quienes las golpean o les dejan marcas en el cuerpo por expresar sus sentimientos hacia otra mujer.

También arremetieron contra los legisladores, tanto federales como del Distrito Federal, quienes aseguran estar comprometidos con las causas de los movimientos lésbico y gay, pero no hay un compromiso real, simplemente "somos utilizadas como botines políticos en tiempos electorales".

Ocaña dijo que el movimiento está harto de ser botín de partidos políticos, por lo que no aceptarán en la marcha la presencia de ninguna organización política o miembro de algún partido.

Apuntó que para la marcha se espera la participación de mil mujeres de todos los estados de la república así como de las ciudades de Nueva York, Washington y Canadá, quienes caminarán por la avenida Juárez continuación por Madero hasta congregarse en la plaza de la Constitución, donde al finalizar habrá un evento cultural y artístico.

También refirió que a 25 años del movimiento lésbico feminista en México, por primera vez las mujeres que participarán en una marcha lésbica unirán sus voces para exigir espacios públicos propios, que sean escuchadas sus necesidades, el fin de los estereotipos, prejuicios y discriminación de la que son objeto.

Informaron que se proclamarán contra la guerra, contra el feminicidio en Ciudad Juárez y por la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y contra los fundamentalismos, el neoliberalismo y el heterocentrismo.

Como cierre de esta gran marcha, se organizará un baile sólo para mujeres a partir de las 21:00 horas en el Bar Baraimas, ubicado en Filomeno Mata número siete, en el Centro Histórico.

Entre las organizaciones que participarán en la marcha se encuentran LeS Voz, Telemanita, Archivo Histórico Lésbico, Mujeres y Cultura subterránea, lesbianas en colectiva, diversiles, Grupo Génesis, Mujeres Artesanas de Tláhuac, Grupo Lésbico Club 84, entre otras.

LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.