Convocatoria para elegir a presidenta de Inmujeres es un precedente: feministas

NACIONAL
FEMINISMO
   Mujeres apoyan a Anabel López para dirigir la institución
Convocatoria para elegir a presidenta de Inmujeres es un precedente: feministas
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/02/2019

El  proceso de selección de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) marcará un precedente para la conformación de la terna de candidatas a dirigirlo y fortalecerá su papel rector en la política de igualdad entre hombre y mujeres del país, afirmó una las aspirantes al cargo, Anabel López Sánchez.

La defensora feminista, oriunda de Oaxaca, señaló que la convocatoria que impulsaron los Consejos Consultivos y Social del Inmujeres para avanzar en el proceso de conformación de la terna que presentarán al Presidente de la República, abre paso a la participación de la ciudadanía, democratiza y transparenta el proceso de designación de la presidenta del Inmujeres.

Esta tarde la lideresa Anabel López Sánchez se presentó en conferencia de prensa en la Ciudad de México respaldada por mujeres del movimiento amplio feminista provenientes de los estados de Nuevo León, Chiapas y Oaxaca, para reafirmar su aspiración a dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres con una política que “construya la igualdad desde abajo”.

López Sánchez anunció que se postuló en la convocatoria que el pasado 1 de febrero publicaron las consejeras del Inmujeres. Ella y 29 aspirantes fueron aceptadas en el proceso.

Esta convocatoria respondió a un intento de transparentar el proceso de conformación de la terna que la Junta de Gobierno del Inmujeres debe presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que finalmente él elija el perfil idóneo que estará al frente de la institución rectora de la política de género.

Tras las experiencias que se han tenido en procesos anteriores en los que se impusieron a candidatas allegadas al presidente de la República, la también ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña consideró que este es un proceso inédito, que si bien, señaló, se ha criticado por retrasar la elección, es un ejercicio importante para generar consenso en torno a la terna de candidatas.

Las integrantes del “Movimiento de Mujeres y Feminista de México” respaldaron a Anabel López y llamaron a las consejeras del Inmujeres a considerarla en la conformación de la terna. Las mujeres defendieron la trayectoria de más de 20 años de López Sánchez en el movimiento feminista y en el servicio público donde,  consideran, ha demostrado su compromiso social en el aporte a la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, la candidata manifestó que su proyecto, en caso de llegar a la dirección del Inmujeres, corresponderá al proyecto nacional que López Obrador ha planteado como la cuarta transformación, pero con una mirada desde local, que acompañe a las mujeres en condiciones de discriminación pobreza y violencia partiendo desde sus necesidades en sus contextos locales.

QUIEN DIRIJA INMUJERES; MUJERES GANAMOS

Entre las propuestas de la feminista López Sánchez está fortalecer el Sistema Nacional para la Igualdad y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; promover reformas que permitan impulsar la igualdad; necesario establecer un plan nacional de capacitación de oficios no tradicionales para que las mujeres logren su independencia económica; diseñar un plan acceso de las mujeres sobre el patrimonio y la tierra; políticas para mejorar la salud de las mujeres indígenas; garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres; además de la atención al feminicidio y la migración de mujeres.

Con estos planteamientos el objetivo de López Sánchez es transformar las limitaciones, carencias con las que viene arrastrando el Inmujeres para convertirlo en “una institución efectivamente garante y rectora de la política de género”, señaló.

Anabel López es una de las mujeres que en un primer momento presentó su candidatura, cuando la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, asignada por el presidente para seguir el proceso del Inmujeres, comenzó el proceso de transición en 2018. Otras aspirantes son Magdalena García Hernández, Candelaria Ochoa Ávalos, Nadine Gasman Zylbermann, Carol Berenice Arriaga García y Maricela Contreras Julián.

Todas, mujeres expertas en género, luchadoras sociales o mujeres de la política, la academia o lideresas de organismos internacionales, son perfiles que cumplen con los requerimientos para dirigir el Inmujeres, reconoció Anabel López, por lo que dijo, cualquiera que quedé al frente fortalecerá la institución.

Es la primera vez que una mujer feminista lograría estar al mando del Inmujeres, dijo.

De la misma manera López Sánchez reconoció que este cuarto proceso de selección de la titular del Inmujeres es un avance impulsado por el movimiento de mujeres, que no sólo permitirá tener un proceso más transparente en la elección de la presidenta, además a futuro obligará a que se adecué la Ley del Inmujeres para establecer una ruta clara de cómo la Junta de Gobierno debe definir la terna de candidatas.

En suma, dijo la candidata, también se demuestra el papel fundamental que tienen los Consejos del Instituto Nacional de las Mujeres, pues fue el movimiento feminista quien impulsó su creación para que la sociedad civil tuviera incidencia en el Inmujeres. “Queremos que los Consejos del Inmujeres tengan voz, porque el movimiento feminista impulsó su creación para poder incidir. Creemos que este ejercicio de la convocatoria es para la generación de consensos”.

De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Consejo Consultivo y Social del Inmujeres, hasta el 8 de febrero se tendría una propuesta de candidatas que siguen en el proceso. La terna que resulte de la selección, la someterán a consideración de la Junta de Gobierno, que ellas integran junto con 13 dependencias del gobierno para que logren llegar a un consenso.

Cabe recordar que diciembre de 2018 la Secretaría de Gobernación presentó una terna a la Junta de Gobierno, sin embargo, no recibió el respaldo de las consejeras del Inmujeres, quienes dijeron no conocer los elementos o criterios que llevaron a su integración, por lo que ellas apostaron por la creación de un proceso transparente por medio de dicha convocatoria pública.

19/HZM