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Corporaciones no propician equidad de género: Mayra Ruiz

Por Redaccion

Las actuales estrategias corporativas de empoderamiento tienen una contribución limitada al impulso para la equidad de género, afirmó Mayra Ruiz Castro, alumna de doctorado del University College of London, quien actualmente realiza una estancia de investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien es cierto que el poder creciente de las corporaciones y fuerzas financieras han abierto las puertas a la revalorización de este concepto, también lo es que mientras se articulan o reconfiguran las relaciones entre sexos, la doble carga de trabajo a la que las mujeres son sujetas genera tensiones en su vida cotidiana y en el cómo éstas deben lidiar con las barreras que persisten en las organizaciones, explicó.

Al dictar la conferencia Empoderamiento en el trabajo ¿contribuyen las estrategias corporativas a la equidad de género en el trabajo? mencionó: “Por una parte, muchos autores sostienen que la globalización representa una oportunidad para las mujeres, por la posibilidad de incursionar en el mercado; sin embargo, también ha derivado en la intensificación de una doble jornada para ellas, pues continúan siendo primordialmente las responsables de las tareas domésticas”.

De cualquier manera, su papel en el campo laboral puede ser considerado como una de las alternativas para su emancipación, indicó en la sala Leopoldo Zea del PUEG.

No obstante, sentenció, el grado de independencia que pueda lograr en ese ámbito va a depender de su posición en la sociedad. No es la misma experiencia la de una profesionista que la de una mujer no calificada, su grado de participación en el mercado podría significar para una la liberación económica o la independencia y para otra una doble opresión tanto en el hogar como en el trabajo.

Aún así, dentro de estas limitantes existe la posibilidad del empoderamiento, el cual en épocas recientes ha alimentado muchas de las estrategias corporativas con la finalidad de enfrentar los cambios originados por el proceso de globalización. Con ello se busca un incremento en la productividad y en la flexibilidad del empleo, apuntó.

No es un proceso lineal, no tiene un inicio ni un camino o ruta trazados, va a ocurrir de manera distinta para cada individuo o grupo de personas, según su vida, contexto o historia y también de acuerdo con su posición de subordinación en todos los niveles de la sociedad, dijo.

Por lo tanto, añadió, se entiende como una transformación individual y colectiva que ocurre en el ámbito estructural, cultural e institucional, el cual conlleva a la superación de la desigualdad de género. Asimismo, incluye aspectos que debieran derivar en la facultad para desafiar las barreras organizativas y culturales, promoviendo así una mayor equidad.

De hecho, se pueden identificar las estrategias principales de empoderamiento: alargamiento y enriquecimiento del trabajo, la labor en equipo y la calidad de la jornada y de la vida, refirió.

Sin embargo, expuso que de acuerdo con sus investigaciones, en el mundo corporativo este fenómeno tiende a limitarse a lo personal, es decir, los individuos aprenden y se desarrollan de manera singular, a través de las oportunidades que les brinda la empresa.

Está basado en la adquisición del conocimiento, en el ganar experiencia, en el valer más como profesionista en el mercado laboral y en el elevar la autoestima. Lo malo es que no es para todos, sino para aquellos que son seleccionados y cumplen con el perfil del candidato ideal, subrayó.

Así, la decisión sobre quién se empodera se hace con base en los intereses del grupo dominante y los del negocio; en ese sentido, promueve la competencia entre las personas, porque los directivos no buscan un sentido de cooperación sino de división de sexo o clase, concluyó.

08/GG/CV

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