Inicio Costumbres indígenas, impiden igualdad a las mujeres

Costumbres indígenas, impiden igualdad a las mujeres

En las rancherías de la costa michoacana, las mujeres indígenas Nahuas, no estudian más allá de la secundaria, porque persiste la idea de que se van a casar, y tienen que aprender las labores domésticas desde temprana edad, dijo Ruth Villa Verdía, alumna de la primera generación en la costa nahua de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Con gran esfuerzo económico y reticencia de sus padres, Ruth Villa asistió a clases en la comunidad del Faro del Bucerías, en donde la UIIM inició sus actividades en septiembre pasado, con un programa educativo intensivo de fines de semana.

Gracias a la formación educativa, y como resultado de sus investigaciones, Ruth expresa que ahora entiende las cuestiones sociales y culturales a las cuales están sometidos los pueblos indígenas y sus mujeres.

Algunas costumbres, dijo, por muy indígenas que sean y formen parte de nuestro pueblo, nos impiden un desarrollo igualitario puesto que en la región predominan las ideas machistas y son los hombres quienes tienen más derechos y oportunidades, aseguró Ruth Villa.

Cuando los hombres se casan, continuó, siguen viviendo en la casa de sus padres, o bien, les heredan terrenos como nuevo jefe de familia; en tanto que, a nosotras como mujeres, sólo tenemos derecho a poseer tierras cuando enviudamos.

Cuando alguna mujer nahua, se casa con alguien que no es de la comunidad, se va a vivir al lugar de origen del marido, y pierde todos sus derechos, puesto que el hombre “debe mantenernos”, abundó.

A propósito del III aniversario de la UIIM, el rector de esa casa de estudios, Hugo Rodríguez Uribe, dijo que el objetivo es fortalecer la oferta y las oportunidades de educación a nivel superior de los habitantes de las cuatro etnias que radican en el estado que son; purépechas, mazahuas, otomíes y nahuas, en donde más del 60 por ciento de los estudiantes son mujeres.

El objetivo de la universidad, es impulsar el conocimiento y la educación desde las bases culturales de las propias comunidades, así como fortalecer con herramientas teóricas e investigativas los valores comunitarios a través del conocimiento académico desde la práctica, dijo Rodríguez Uribe.

En la UIIM, se han realizado algunas mesas de trabajo, a fin de integrar acciones conjuntas que permitan reflejar en la comunidad el papel de las mujeres indígenas, como un factor de cambio, y la equidad de género para fomentar el respeto y la solidaridad.

El programa de actividades por el aniversario incluyó la presentación de bellas danzas tradicionales indígenas con coloridos vestuarios. Alumnas y alumnos de la meseta purépecha, representaron el Corpus, la danza Tare Ambakiti (los viejos buenos) a cargo de los alumnos de Santa Fe de la Laguna (Quiroga); Ensamble Musical y grupo de rock “Presagio”, integrados por alumnas y alumnos de la Licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural.

La UIIM fue fundada en abril de 2006. El proyecto se fincó en un predio de 40 hectáreas donado por la comunidad de Pichátaro, del municipio de Tingambato, y requirió de una inversión de más de 43 millones de pesos, que fueron otorgados por la federación, y el Estado, en partes iguales.

La primera piedra fue colocada en el predio conocido como Canaguio de la comunidad indígena de Pichátaro, municipio de Tingambato, el 10 de junio de 2006.

Las licenciaturas que se ofrecen, son: Desarrollo Sustentable, Gestión Municipal, Arte Patrimonio y Cultura, así como en la Maestría en Desarrollo Sustentable.

El ciclo educativo actual concluye en julio del presente año y se tiene considerado incrementar un 20 por ciento la matricula escolar, que actualmente es de 430 alumnas y alumnos, en Pichátaro, Faro de Bucerías y Tzurumutaro.

10/CE/LR

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