Crean espacio para agrupación de mujeres indígenas en Solalá

   Necesario que se involucren en la toma de decisiones públicas
Crean espacio para agrupación de mujeres indígenas en Solalá
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 14/06/2005

Por primera vez en la historia, la Asociación de Mujeres de la Municipalidad Indígena de Solalá, que reúne vecinas de 17 comunidades, cuenta con un espacio.

La alcaldesa indígena, Dominga Vásquez, refirió que es histórico este momento en el que por primera vez una mujer dirige los destinos de esa institución, situación que lleva a involucrar a otras mujeres en la toma de decisiones de la municipalidad.

Entrevistada en el programa radiofónico Elijamos nuestro futuro, la alcaldesa indígena subrayó la necesidad de capacitar a las mujeres por lo que la municipalidad impulsó el proyecto de fortalecimiento a las sololatecas del área rural y, de esta manera, que no sea la última vez que una mujer ocupe el máximo cargo en la jefatura edilicia étnica.

Según la lideresa, la Asociación de mujeres que se formó hace dos meses, ya cuenta con personalidad jurídica y está inscrita en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), gestiones que se realizaron para poder optar a proyectos de autosostenibilidad.

Vásquez subrayó que la agrupación se instituyó con el objetivo de capacitar y fortalecer la participación de las mujeres en los diferentes espacios, tanto a escala local como departamental, tomando en cuenta que la presencia de mujeres del área rural e indígena es casi nula.

La alcaldesa dijo que la entidad edil espera mejorar la condición y participación de las mujeres, retos que fueron asumidos cuando tomó posesión del cargo.

De acuerdo con Vásquez, quien culmina su gestión este año, su labor a favor de las sololatecas ha sido satisfactoria, ya que contribuyó con los procesos de promoción y visibilización, en los diferentes espacios de toma de decisiones.

Durante el programa radial transmitido por la Radio Comunitaria Stereo El Verbo, la lideresa resaltó que la agrupación está conformada por vecinas de 17 comunidades del departamento e indicó que pese a estos avances aún falta mucho trabajo por realizar.

2005/SJ