Crearán en Honduras Seminario de la niñez migrante

INTERNACIONAL
Migración
   Tomarán modelo de El Colegio de Sonora
Crearán en Honduras Seminario de la niñez migrante
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/10/2018

El Seminario de la niñez migrante de El Colegio de Sonora, será modelo para la creación de uno similar en Honduras.

Así lo informó la Doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del Seminario de la niñez migrante de El Colegio de Sonora, con sede en esta ciudad.

La investigadora explicó que en su reciente estancia en ese país, visitó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Valle de Sula, en donde intercambió experiencias con sus colegas interesados en la investigación sobre migración de niñas y niños, y su repatriación.

Valdez Gardea informó que Honduras es el país con la mayor representación en comunidades migrantes en México, por ello la trascendencia de esta colaboración académica.

Desde hace 11 años la doctora Gloria Ciria y sus colaboradores han difundido la problemática de la niñez migrante en tránsito y de retorno en Sonora, no solo a través del Seminario permanente, sino a través de publicaciones y difusión en medios de comunicación.

Es así que El Colegio de Sonora se ha convertido en un referente en la materia, y ahora en un modelo a replicar por investigadores de aquel país centroamericano.

La Doctora Valdez fue invitada al Valle de Sula, en San Pedro Sula, Honduras, a realizar una serie de actividades entre las cuales se encuentra la firma de una carta compromiso académico entre la doctora Isbela Orellana, representando a la UNAH, y el Seminario de la niñez migrante.

Entre los compromisos que se instituyeron es la creación del Seminario de la niñez migrante en Honduras, lo cual representa un gran logro, comentó.

No obstante ser el país con más representación de personas migrantes en México y en la frontera con Estados Unidos, la UNAH, contaba con muy poca investigación en ese tema, informó.

Gracias a las intersecciones del doctor Mario Alexander Cabrera Duarte, egresado de El Colegio de Sonora, y del doctor José Manuel Ciudad, coordinador del departamento de Sociología de la Universidad de Honduras, se concretó la invitación a la coordinadora del Seminario de la niñez migrante al país centroamericano.

Entre las actividades realizadas en Honduras se encuentran reuniones con organizaciones no gubernamentales, religiosas y de la sociedad civil en pro del migrante, que trabajan el tema de niñas y niños en retorno a Honduras.

Igualmente realizaron reuniones con maestras y maestros de preparatoria y educación básica que están recibiendo niñas, niños y adolescentes retornados, procedentes de Estados Unidos.

El objetivo de la apertura del Seminario de la niñez migrante en Honduras es dar seguimiento en la difusión, divulgación e investigación en torno a la problemática de las personas migrantes de Centroamérica en tránsito por México, buscando la llegada a Estados Unidos.

En Sonora como lugar de paso estratégico, tenemos un tránsito creciente de personas centroamericanas. La comunidad hondureña está muy representada en ese tránsito, abundó.

Entre los temas sobresalientes se encuentra la situación de 120 niñas y niños que se encuentran confinados en bodegas en Estados Unidos, separados de sus padres y madres.

Otro más fue los cientos de hondureños que han pedido asilo, y que a unos se les ha dado y a otros, se les ha negado el asilo.

Así mismo se trató la situación de los cientos y cientos de niñas y niños que han sido retornados y otros tantos que han sido capturados intentando pasar a Estados Unidos y que han sido repatriados.

Valdez Gardea especificó que 35 por ciento de la población de Honduras son personas menores de 15 años de edad, es decir, un bono demográfico muy grande.

Por lo anterior destacó la importancia de trabajar en conjunto, la academia con las organizaciones no gubernamentales, así como instituciones relacionadas.

Es la comunidad hondureña la mayormente representada en México, después le sigue la salvadoreña y la guatemalteca en tercer sitio.

El Seminario de la niñez migrante en Honduras retomará el modelo, el diseño de la experiencia de El Colegio de Sonora, precisó.

Anunció que estarán compartiendo públicamente información de las investigaciones que han realizado en torno a la niñez migrante, así como de eventos y noticias sobre el tema.

Esto será a través de un sitio de Facebook y un blog conjunto identificado con los logotipos de ambas instituciones.

También compartirán información de todas las redes a las que están afiliados y de las instituciones relacionadas con los datos sobre migración, para ir formando una base de datos abierta.

La Universidad de Honduras está muy interesada en que le transmitan la experiencia en la búsqueda de datos, bibliografía, en investigación, y en Antropología aplicada, dijo.

Es así que el próximo 22 de noviembre, cuando realicen el Seminario de la niñez migrante, Día de acción de gracias, se lanzará el sitio de Facebook Seminario de la niñez migrante en Honduras.

En Hermosillo se contará virtualmente con la participación de directivos universitarios hondureños, y como invitados especiales niñas y niños retornados. Darán así a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuenta ya con investigación sobre migración. 

18/SNE