Inicio Critica experta “inoperancia” de ley contra violencia

Critica experta “inoperancia” de ley contra violencia

Por Anaiz Zamora Márquez

Con seis años de vigencia, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) se traduce en un gran derroche de recursos, pero no en acciones concretas que garanticen la seguridad y dignidad de las mexicanas.
 
Ayer, en el Museo Memoria y Tolerancia la doctorante en Derecho por la UNAM Cynthia Galicia, consideró que la LGAMVLV –expedida en 2007– “está muerta”, ya que las autoridades federales incumplen las obligaciones y compromisos que de ella derivaron.
 
Durante el curso “Acceso de las Mujeres a la Justicia en México”, Galicia recordó que la creación de esa ley fue resultado de la movilización de grupos feministas y de más de 20 años de cabildeo en la Cámara de Diputados, por lo que lamentó que actualmente no exista un movimiento que exija su puesta en práctica.

Relató que la aprobación de la iniciativa –promovida por la entonces diputada federal Marcela Lagarde– fue utilizada como una forma de “contención social” del movimiento de mujeres.

Agregó que la ley no llegó a consolidarse en la forma en que fue presentada y que muchas de las demandas fueron modificadas u omitidas.

Puso como ejemplo que en la norma se maneja el concepto de “violencia feminicida”, “con lo que se creó así un término que en los hechos resulta prácticamente imposible de comprobar y que limita el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia”, advirtió.

De acuerdo con la también maestra en estudios de género, esto también implica un obstáculo más para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), cuya solicitud ha sido rechazada en al menos cuatro ocasiones.

Cynthia Galicia enfatizó que la AVG además de ser un mecanismo de emergencia para garantizar la vida y seguridad de las mujeres, es un derecho de la ciudadanía, por lo que se debe exigir una y otra vez su implementación, aunque se sepa que es improbable porque es una manera de “romper y alterar el sistema”.

Recordó que la creación del Reglamento de la LGAMVLV fue motivada por la primera solicitud de declaratoria presentada por mujeres triquis de Oaxaca.

“Aunque no procedió, la solicitud de estas mujeres representó una demanda para el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que derivó en la creación de un reglamento que es limitante, pero que si no hubiera sido por ellas no existiría”, acotó.

La AVG estaba en un primer momento planteada como una acción inmediata que buscaba resultados favorables para las mujeres, pero con la creación del reglamento se volvió “inoperante”, criticó la experta.

Incluso se creó un fondo para la AVG –que en 2008 fue de 15 millones de pesos–, el cual sería utilizado para aplicar medidas emergentes, pero debido a que no se ejerció se perdió y en los años posteriores se asignó un presupuesto menor que fue utilizado para cosas distintas a la alerta, abundó Galicia.

Recordó que para el Banco Nacional de Datos –que hasta ahora no se ha puesto en marcha– se han asignado más de 20 millones de pesos, de los cuales se desconoce la forma en que se ejercieron.

Agregó que lo mismo sucede con el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Diagnóstico Nacional, ya que ambos se han presentado de manera incompleta y no representan la realidad de las mexicanas.
 
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