Inicio Cuba: El cambio climático afectará a las mujeres

Cuba: El cambio climático afectará a las mujeres

Por Raquel Sierra

La mayoría de las mujeres ni piensa en ello. Las noticias que ven por televisión les parecen distantes. Sin embargo, el cambio climático las golpeará fuertemente en el futuro: el clima será más cálido y las precipitaciones menos abundantes, lo que impactará negativamente en la disponibilidad de alimentos, generalmente a su cargo.

La reducción en la disponibilidad de alimentos generaría un estrés adicional en ellas, a la hora de alimentar a la familia, una tarea que en la mayoría de los hogares descansa sobre sus hombros.

Los expertos alertan que el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, el desequilibrio en los procesos de precipitaciones y acrecentados períodos de sequía, clasifican como las principales consecuencias del cambio climático.

La condición insular de Cuba la hace más vulnerable a las posibles variaciones climáticas pronosticadas para este siglo, advierten especialistas del Centro Nacional del Clima.

Ramón Pérez, director de esa institución científica, declaró a la prensa local que la isla «tiene que prepararse para un clima más cálido», con regímenes desfavorables de precipitaciones, etapas de extrema sequía o temporadas ciclónicas muy activas.

De acuerdo con el experto, también la agricultura experimentaría pérdidas de consideración, pues muchas variedades de cultivos tendrán que adaptarse a nuevas condiciones climáticas y no pocas especies de animales y plantas padecerán transformaciones en su ciclo de vida, e incluso podrían extinguirse.

Si bien toda la población sufriría el impacto de esos eventos, las mujeres -algo más de 51 por ciento de los 11. 2 millones de cubanos- sentirán más severamente las consecuencias del cambio climático.

Durante la etapa de sequía sufrida en el país entre 2002 y 2006, las cubanas tuvieron que desplegar mayores iniciativas y recurrir a la imaginación para servir la mesa, ante la contracción de la producción agrícola.

«Cocinar, incluso si tienes todo lo que necesitas, representa una tarea compleja. Imagínese si faltan los condimentos frescos, las viandas y los vegetales, como en estos últimos años», comenta a SEMlac Rosario Orta, ama de casa.

En el informe «Desafíos a las Aguas Internacionales: Valoración Regional en una Perspectiva Global», el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta que las consecuencias del cambio climático se reflejarán en 2010 en más pérdidas de tierra cultivable, inseguridad alimentaria y daños a la pesca.

Según expertos cubanos, habrá que trabajar en la producción de alimentos que se ajusten a la reducción de la humedad de los suelos por el aumento de las temperaturas.

Nelson Companioni, del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical, indica que trabajan en el acondicionamiento de los cultivos ante las alternancias de temperatura que ya se producen, como calor y lluvias en invierno.

Asimismo, se concentran en la búsqueda de variedades y cultivos más adaptables a la inestabilidad climática y con mayor plasticidad en su comportamiento, explica a SEMlac.

De acuerdo con el investigador, los sistemas productivos que se introducen en la agricultura urbana ?canteros enriquecidos con materia orgánica-, retienen más la humedad, lo que impide el estrés abrupto, que causa menos daño.

En la isla, el potencial aprovechable de los recursos hidráulicos asciende a 13.285 millones de metros cúbicos. El riego de cultivos agrícolas consume 70 por ciento del agua acumulada; el abasto a la población, 20 por ciento; mientras que el resto se emplea en otras actividades. Aunque aún no hay estudios al respecto, se estima que la anunciada carencia de agua también las perjudicaría.

«Cuando falta el agua, todo se dificulta: lavar, limpiar y cocinar, que son labores que tocan a la mujer, aunque trabaje en la calle», considera Marlen Rojas, profesora de enseñanza media.

De acuerdo con informes oficiales, las cubanas son el 66.6 por ciento de los profesionales y técnicos, el 48.9 de los investigadores y el 63.3 de los graduados universitarios. Ello no las exime, sin embargo, de la sobrecarga en el hogar, donde siguen asumiendo el grueso de las tareas domésticas.

A juicio de Rojas, «el cambio climático del que tanto se habla, aunque parece cosa lejana, ya se hace sentir con inundaciones y huracanes más violentos en el área, que dejan a familias enteras sin vivienda y sin sus pertenencias. Eso sin pensar que habrá más calor, lo que también genera estrés».

En Cuba, la temperatura media se incrementó de 0.6 a 0.7 grados Celsius desde 1951. Los pronósticos indican que, para 2100, pudiera aumentar hasta 2.5, como parte de las variaciones de la temperatura media en el planeta, cercana a 0.74 desde comienzos del siglo pasado.

El aumento de las temperaturas podría incidir en el incremento de las plagas, como ha sucedido en este invierno, más cálido que lo habitual.

«Hasta el momento no existe una estrategia específica para el cambio climático, aunque sí están trazados planes de contingencia para situaciones como el calor de este invierno y los huracanes, como parte de las orientaciones de la Defensa Civil», señala Dagoberto Collazo, especialista de Sanidad Vegetal.

Un alimento esencial en la mesa cubana, como la papa, así como otros productos agrícolas, tendrán este año rendimientos inferiores a los esperados, por la alta incidencia de plagas y los efectos del calor, señalan algunas fuentes especializadas.

Aurelia Castellanos, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal en La Habana, comenta a SEMlac que, ante la alerta lanzada por los expertos, esa organización no gubernamental, dedicada a la capacitación de los productores, deberá incluir en sus proyectos acciones para la adaptación al cambio climático.

OTROS DAÑOS

Las consecuencias del cambio climático tienen un largo alcance y podrían involucrar también la salud humana.

Según un informe publicado en 2006 por la revista The Lancet, la mayoría de las investigaciones se han centrado en los efectos de las olas de calor y sus consecuencias sobre la salud.

De acuerdo con los estudios, se incrementarían las afecciones cardiovasculares y los problemas respiratorios, la mortalidad en ancianos y niños, habrá mayor aparición de enfermedades infecciosas como dengue, cólera, encefalitis viral, leishmaniasis y diarreas, entre otras.

Por otra parte, el calor prolongado también puede provocar un aumento en la dispersión de partículas, esporas de hongos y polen, lo que causaría un incremento de las reacciones alérgicas y asmáticas. En Cuba un considerable porcentaje de la población padece alergias.

La mayor exposición a los rayos ultravioletas puede elevar la incidencia de cáncer de piel y lesiones oculares, como las cataratas.

Las inundaciones provocarían ahogamientos, lesiones físicas, pérdida de viviendas y objetos personales, contaminación del agua, desaparición de los cultivos, deterioro de las condiciones higiénicas, malnutrición y trastornos mentales e incremento de las infecciones víricas, entre ellas la malaria, de la que se contagian anualmente unos 500 millones de personas en el mundo.

EL CAMBIO

En Cuba se investiga y se preparan las estrategias de adaptación y mitigación del fenómeno desde 1991, antes de que la alerta de la comunidad científica internacional adquiriera carácter tan confirmativo y alarmante, señaló el doctor Abel Centella, subdirector científico del Instituto de Meteorología.

De acuerdo con Carlos Rodríguez Otero, del Instituto de Planificación Física, esa institución tiene trazadas estrategias para minimizar el impacto de catástrofes como huracanes o sequías, en las poblaciones más sensibles.

Identificar riesgos, zonas de impacto, regulaciones urbanísticas y territoriales permite trazar medidas para intervenir de forma efectiva en comunidades vulnerables a las variaciones que se avecinan, precisó.

Estudiosos cubanos clasificaron entre los expertos seleccionados a escala internacional para integrar los grupos de adaptación y mitigación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

En febrero pasado, científicos del mundo, pertenecientes al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC), advirtieron que la humanidad se enfrenta a los mayores desafíos de toda su historia en el siglo XXI.

Investigaciones del GIEC, creado en 1988 por las Naciones Unidas, muestran que los niveles del mar crecerían hacia 2030, se acelerará el ritmo de pérdida de superficie de los glaciares y confirman que, si no se adoptan medidas emergentes, el incremento de las temperaturas dejará a millones de personas en la hambruna.

Para Ángela Corvea, quien desarrolla un proyecto de promoción del cuidado del entorno, la alarma sobre el fenómeno podría convertirse en una moda y opacaría las acciones que, a nivel comunitario, pueden hacerse para proteger el entorno.

PASOS EN EL CAMINO

La política cubana de emplear equipos generadores de electricidad de menor consumo de combustible y cambiar bombillas incandescentes por ahorradoras, contribuye a la disminución del uso de combustibles fósiles, cuyas emanaciones atentan contra el ambiente.

Las autoridades de la isla han suscrito e implementado convenios internacionales en el marco de la Estrategia Nacional Ambiental de Cuba, entre ellos, las convenciones de diversidad biológica, marco para el cambio climático, de lucha contra la desertificación y la sequía y para el control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

El país se ha beneficiado además con proyectos de organizaciones no gubernamentales internaciones y organismos del sistema de Naciones Unidas para la adaptación al cambio climático.

07/RS/GG/CV

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido