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Cuestiona Iglesia de EU censura en Televisión

Por la Redacción

La Iglesia Unida de Cristo de los Estados Unidos (UCC, por sus siglas en inglés), recibió una negativa rotunda por parte de NBC y de CBS para difundir un anuncio pagado de 30 segundos en el que se resalta el carácter inclusivo de su cristianismo liberal. La cadenas televisivas citadas dijeron que la aparición de parejas del mismo sexo lo hacía demasiado controversial.

«Es irónico que luego de una temporada política pletórica de anuncios plenos de miedo y engaño, por parte de ambos partidos, que se transmitieron en todas las principales cadenas televisivas, un anuncio con un mensaje de acogida e inclusión sea etiquetado como demasiado controversial», dijo el reverendo John H. Thomas, ministro general y presidente de la UCC. «¿Qué está pasando?»

La campaña comenzó su difusión el 1° de diciembre. En el comercial en cuestión, de 30 segundos aparecen dos «cadeneros» musculosos (como los vigilantes de la entrada de muchas discotecas) cuidando la entrada de una iglesia pintoresca y seleccionando a qué personas se les permite asistir a los servicios dominicales. Un texto escrito interrumpe la escena, y anuncia que: «Jesús no rechazó a nadie. Nosotros tampoco». Un narrador proclama entonces el compromiso de la Iglesia Unida de Cristo con la extravagante acogida de Jesús: «No importa quién seas, o dónde estés en la jornada vital, ¡Eres bienvenido aquí!» (El anuncio puede verse en línea en la dirección: www.stillspeaking.com, el lema del sitio es «Nunca pongas un punto donde Dios puso una coma», para aludir a una continuidad de la revelación en la existencia humana por contraposición a un literalismo cerrado).

Durante la investigación con grupos de enfoque los investigadores de la UCC encontraron que mucha gente se sentía alienada y rechazada por las iglesias. Por ello la presente campaña se dirige a quienes no se han sentido bienvenidos y a gusto en las iglesias.

«Encontramos perturbador que las cadenas en cuestión parezcan no tener problemas para explotar a la gente gay a través de comedias estúpidas y de dramas morbosos, pero cuando se trata de la acogida amorosa de una iglesia a las parejas gay comprometidas, ahí es donde pintan su raya», dice el Rev. Robert Chase, director del ministerio de comunicación de la UCC.

En 1959, el Rev. Everett C. Parker organizó a los integrantes de la UCC para monitorear las prácticas racistas de la cadena WLBT. Como muchas cadenas televisivas sureñas de la época, WLBT había impuesto un embargo noticioso sobre el creciente movimiento por los derechos civiles, presionando al entonces fiscal Thurgood Marshall. El Rev. Martin Luther King Jr. imploró a la UCC que se involucrara en la cuestión de los derechos civiles en los medios. Parker, director fundador de la Oficina de Comunicación de la UCC, organizó a las iglesias y ganó en una corte federal una decisión que estableció que el espacio radioeléctrico es público, no una propiedad privada. Esa decisión finalmente condujo a un cambio en la cantidad de personas de color en los estudios de TV y programas noticiosos. La demanda estableció claramente que las estaciones de radio y TV, como encargadas del espacio radioeléctrico público, deben difundir con un interés público.

«La consolidación de la propiedad de las cadenas televisivas en manos de unos pocos ejecutivos, hoy en día, pone en riesgo la libertad de palabra y de expresión religiosa», dice la anterior comisionada de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Gloria Tristani, actualmente directora ejecutiva de la Oficina de Comunicación de la UCC. «Al rehusarse a transmitir el anuncio pagado de la UCC, CBS y NBC están sofocando la libertad de expresión. Ellos le niegan a las comunidades que sirven un acceso apropiado a ideas y expresiones diferentes».

Adds Andrew Schwartzman, presidente y director de la ONG sin fines de lucro Proyecto de Acceso a los Medios, de Washington, D.C., dice: «Este es un abuso del deber de los radiodifusores de informar a su público sobre cuestiones importantes para la comunidad. Después de todo, a estas estaciones no les importa transmitir programas chocantes sólo para captar la atención, ya que hacen eso diariamente».

Las oficinas nacionales de la UCC -situadas en Cleveland- hablan a, pero no en nombre de, sus cerca de seis mil congregaciones y 1.3 millones de miembros. En el espíritu de la rica tradición de esta denominación religiosa, las congregaciones de la UCC conservan su autonomía, pero tienen fuertes lazos de alianza entre sí y con los órganos regionales y nacionales de la denominación.

Resulta interesante que muchas de la principales organizaciones herederas del movimiento calvinista puritano que fundó religiosamente los Estados Unidos de América sean hoy iglesias más bien liberales, desde la Iglesia Presbiteriana hasta la liberal extrema, pluralista y poscristiana Iglesia Unitaria Universalista, pasando por la congregacionalista Iglesia Unidad de Cristo (UCC).

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