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Cuestionan campaña de PGR contra prostitución infantil

Por Martha Martínez

Organizaciones civiles y algunas gubernamentales consideran ineficaz, desarticulada y rebasada la campaña nacional contra la prostitución infantil, Abre los Ojos Pero no Cierres la Boca, impulsada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

El subdirector de Atención Ciudadana de la PGR, Enrique Ramírez, aseguró que es favorable la respuesta de la sociedad a la campaña, que calificó como «un esfuerzo inédito del Estado» para atender la prostitución infantil en el país.

En contraste, fuentes de información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señalaron que el trabajo de las organizaciones civiles, gubernamentales y autónomas que participan en la campaña es desarticulado «de repente nadie sabe qué le toca a quién y la información no es compartida».

La fuente, que solicitó el anonimato, destacó que «la campaña no deja de ser un mecanismo de sensibilización que corre el riesgo de fracasar porque a pesar de la buena respuesta de la sociedad, no cuenta con los recursos humanos y técnicos para atender cada denuncia».

Esta desarticulación se hizo evidente al ser cuestionados sobre la existencia o no del Día Internacional contra la Prostitución Infantil ya que mientras la respuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue «nosotros no estamos enterados de que exista ese día», la PGR dijo no saberlo, lo mismo el DIF.

En enero del año pasado se anunció el inicio de la campaña, pero a más de un año ni la PGR, ni el Unicef, ni el DIF han proporcionado cifras sobre los resultados de la campaña.

Así lo afirmó el director de Espacios de Desarrollo Integral (Ediac), organización civil especialista en Comercio Sexual Infantil, Alfredo Ortiz, genera dudas y confirma que la campaña tiene debilidades y vacíos que derivan en la ineficaz atención de la problemática.

A pesar de que el funcionario de la PGR reiteró que la campaña ha tenido una respuesta favorable por parte de la sociedad, ya que diariamente reciben cerca de 800 llamadas a través de la línea 01800 que crearon para recibir denuncias, reconoció que la mayoría son para solicitar información y otras son bromas.

Esta cifra, más allá de tener un significado positivo para Ediac, es una muestra de que la campaña es rebasada por la problemática, «la sociedad está respondiendo, pero la pregunta es si la PGR cuenta con el personal especializado para responder y atender cada llamada y denuncia de forma correcta», cuestionó Ortiz.

Ortiz asegura que la campaña se queda en el aspecto punitivo de la denuncia, pero no atiende el problema de raíz ya que de acuerdo a Unicef, las causas por las que las y los niños son atrapados en el comercio sexual es la violencia intrafamiliar, la pobreza y el abandono.

El más reciente estudio de Unicef sobre el tema indica que cada año se suman más de un millón de infantes mexicanos al comercio sexual mundial, mientras en el país existen más de 16 mil casos de prostitución infantil. Cada año la ganancia mundial del comercio sexual infantil es de siete mil millones de dólares.

Esta situación coincidieron, se agravó con Internet y los avances tecnológicos, ya que en la comodidad de sus hogares un menor puede caer con un pederasta o una red de prostitución infantil, sin que nadie tenga conocimiento de ello.

Reconoció que estamos frente a un complejo pero millonario problema, por lo que es necesario que la campaña desarrolle un programa social que permita atender cada denuncia de forma integral y con seriedad.

Recomendó a la PGR invertir en la capacitación y sensibilización del personal de la campaña, hacer pública la información que en más de un año se ha recabado y promover una verdadera comunicación entre las instancias que participan en este esfuerzo.

Además del DIF, Unicef y PGR, en la campaña participan la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y organizaciones civiles especialistas en el tema como Casa Alianza.

2003/MM/MEL

       
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