Cuestionan en el FSM las metas del milenio de la ONU

"Especial - Foro Social Mundial Mumbai, India 2004"
    Sólo una se refiere al empoderamiento de las mujeres Preocupa que se conviertan en una forma de con
Cuestionan en el FSM las metas del milenio de la ONU
Por: Miriam Ruiz
cimac | Mumbai.- 20/01/2004

Las metas del milenio, signadas en el 2000 por las Naciones Unidas, son insuficientes para lograr el bienestar de las mujeres, aseguraron hoy las especialistas de la Coalición Internacional de Mujeres por la Justicia Económica al presentar un nuevo estudio en el Foro Social Mundial (FSM).

"Entre las ocho metas del milenio, solamente una se refiere a ¡promover la equidad de género y la adquisición de habilidades (empoderamiento) de las mujeres!, por lo que ¡estamos decepcionadas de que la versión final limite a las mujeres y el género a una sola meta!", sostuvieron al presentar Buscando la Rendición de Cuentas en los Derechos Humanos de las Mujeres.

Por ejemplo, "¡aunque el logro de muchas de las otras metas del milenio tendrán efectos positivos en la salud de las mujeres, solamente quedó una meta en conexión explicita con lo anterior!" de acuerdo con una de las coautoras, Lynn Freedman.

"La mortalidad materna, ¡una emergencia silenciosas¡, no podrá mirarse desde la perspectiva de derechos humanos hasta que haya acceso amplio y equitativo al cuidado obstétrico de emergencia. ¡Esto ocurrirá cuando los países tengan sistema de salud funcionales!", anota al recordar el deterioro de esos servicios, proceso del que son cómplices los Estados.

Para la coordinadora de la Coalición, con sede en Estados Unidos, Carol Barton, la mayor preocupación es que estas metas se conviertan en nuevas formas de condicionamiento a los países pobres por tener en consenso de la ONU, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"¡Si cuestionamos las relaciones desiguales de poder y continuamos usando este poder inequitativo para "buenas metas" es una contradicción fundamental!", sostiene Barton.

Las coautoras del documento presentado hoy en el salón C-100 del Cuarto FSM que reunió aquí a 100 mil personas de todos los países, la mayoría provenientes de países pobres, proponen que se busquen maneras para lograr que las niñas concluyan la educación media superior y se refuercen las políticas de salud reproductiva.

También proponen que se garantice la herencia a la población femenina, acabar con la discriminación en el empleo y con la violencia de genero.

04/MR/GMT