Cuestionan mujeres conceptos sobre la autonomía indígena

   Demandan derechos ante el Estado y sus propias comunidades
Cuestionan mujeres conceptos sobre la autonomía indígena
Por: Román González
cimac | México, DF.- 13/11/2002

Para las mujeres indígenas, la demanda de autonomía de sus pueblos es insuficiente si no toma en cuenta las opiniones de ellas, dijo la académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Teresa Sierra Camacho.

En el primer Foro sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, que concluyó hoy en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que las demandas de las mujeres indígenas son hacia el Estado, pero también hacia sus propias comunidades, compañeros y organizaciones.

Agregó que las mujeres indígenas entienden por desarrollo el respeto a su territorio, la posibilidad de utilizar sus recursos y potencializar la capacidad productiva e intelectual, así como participar en la vida política, social, económica y cultural.

Ellas, indicó, muestran una conciencia colectiva al trabajar para ser reconocidas en su territorio, luchar porque su idioma persista en sus hijos e hijas, decidir libremente dónde vivir y que se haga realidad el acceso a la educación y a la información, entre otras demandas.

La socióloga señaló que justamente las demandas de las mujeres vienen a cuestionar la percepción ahistórica y armonicista con la que se piensa a las culturas indígenas, la cual ha sido fomentada por el Estado, pero también por las mismas comunidades y organizaciones indígenas.

En ese sentido, abundó, podemos afirmar que la reivindicación de las mujeres indígenas tiene un impacto similar a la reivindicación de los pueblos indígenas ante el Estado, porque viene a cuestionar un proyecto de nación homogéneo, "y pone en el centro de la discusión que la nación esta construida por la diversidad".

De la misma manera, expuso Sierra Camacho, al hacer su reivindicación ante los hombres, comunidades y organizaciones, las indígenas plantean que es muy importante repensar la manera como se concibe la cultura indígena dentro de sus mismas comunidades.

O sea, afirmó, están cuestionando la manera homogénea de pensar los derechos indígenas y de cómo se concibe la cultura indígena.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.