Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud

SALUD
    Busca generar compromisos para cumplir metas del Milenio
Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud
cimac | México, DF.- 16/11/2004

Apostar al desarrollo de la investigación con perspectiva de género como lo es la anticoncepción, salva la vida de las mujeres, afirmó la médica hindú Pramilla Senanayake, quien encabeza la organización de la primera Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud que hoy se inaugura aquí.

La histórica reunión de 50 ministros de salud para hablar sobre investigación tiene como objetivo generar compromisos para impulsar estudios científicos donde el desarrollo de los países sea una prioridad, particularmente en lo que se refiere a las Metas del Milenio de la ONU.

Como ejemplo, la presidenta de la Fundación Foro Global en Investigación para la Salud explicó en conferencia de prensa que cada año se cuentan 500 mil muertes maternas en el mundo, de las cuales 200 mil mueren por embarazos no deseados, ya sea por aborto o complicaciones del parto.

Por ello, una prioridad desde los años noventa es hallar nuevas tecnologías anticonceptivas, como una apuesta a la planificación familiar.

La investigación incluye la tecnología en sí misma y la investigación para lograr que la gente tenga acceso a ese método, abundó Senanayake ex subdirectora general de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés).

La Cumbre Ministerial, que fue inaugurada hoy por el presidente Vicente Fox y finaliza el próximo sábado 20 en un hotel capitalino, tiene el tema de género como uno de sus fuertes con mesas redondas sobre equidad y salud reproductiva, entre otros.

Participa también en la ceremonia de apertura el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Jong-wook Lee, así como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago y el titular de la Secretaría de Salud (SS), Julio Frenk Mora.

UNA PIEDRITA

La conferencia de prensa fue encabezada por el secretario de Salud, Julio Frenk, quien nuevamente declinó dar los montos y el tipo de proceso que se entabló contra la organización ultraconservadora Provida por el fraude en un proyecto de 30 millones de pesos.

Al asegurar que los montos se siguen estudiando, aseguró que "no va a demandar para perder", en un escándalo que involucra también el desvío de recursos destinados a la atención del VIH hacia una organización que pretende penalizar el aborto, en contravención con los compromisos internacionales de México.

TRISTE PANORAMA

México, India, Cuba y Brasil son los únicos cuatro países en desarrollo que han respondido a un compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar la investigación en salud, explicó el secretario Frenk.

Esto implica que México sí destina dos por ciento de su gasto en salud a la investigación. Sin embargo, la cifra asciende a tres mil millones de pesos ó 260 millones de dólares, como detalló el funcionario, del cada vez más castigado presupuesto de salud que este 2004 fue de 150 mmdp.

Los recursos se destinan principalmente a la investigación en desarrollo, al nuevo Instituto de Medicina Genómica, y a la investigación aplicada a solución de problemas desde el frente clínico o los sistemas de salud.

Frenk admitió que esta cifra palidece frente al gasto de Estados Unidos donde esa cantidad no sería suficiente para sólo un instituto de salud.

Hizo notar que las políticas fiscales permiten a las empresas privadas deducir de impuestos todo su gasto en investigación de salud, sin ofrecer montos.

En el mundo, de acuerdo con el comité organizador, más de 70 mil millones se gastan en investigación de la salud por parte de gobiernos e iniciativa privada pero solamente 10 por ciento se usan para investigar el 90 por ciento de los flagelos de la humanidad.

2004/MR/LR