Cumple el PAN cuota de género en plurinominales

Especial - Elecciones 2003
    Muchas, pero con escasas posibilidades de triunfo
Cumple el PAN cuota de género en plurinominales
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 29/04/2003

Contra los augurios de que el Partido Acción Nacional (PAN) incumpliría con la cuota de género, ese partido solicitó hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el registro de sus candidaturas plurinominales, abanderadas en 51 por ciento por mujeres.

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió el registro de 102 mujeres, que representan el 51 por ciento del total de 200 postulaciones de representación proporcional, rumbo a la Cámara de Diputados. La Cámara baja se renovará en su totalidad con las elecciones del próximo seis de julio.

En la lista de candidaturas plurinominales hay 98 varones como propietarios, es decir 48 por ciento del total de la lista.

Sin embargo, de las 102 candidatas que integran la lista, 75 ocupan los últimos 25 lugares de cada una de las cinco circunscripciones de representación proporcional. Cada circunscripción está integrada por 40 postulaciones.

Es decir, el 75 por ciento de las aspirantes plurinominales quedaron ubicadas en sitios con escasas posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados.

Al presentar la lista de postulaciones plurinominales al director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Arturo Sánchez, Bravo Mena recalcó que en los primeros nueve lugares de cada una de las cinco circunscripciones hay 17 mujeres.

Esa cantidad de candidaturas femeninas representa 38 por ciento de las 45 postulaciones de representación proporcional más seguras de llegar a la Cámara de Diputados.

El presidente del blanquiazul apuntó que del total de las 500 candidaturas panistas rumbo a San Lázaro --de mayoría relativa y plurinominales-- 184 corresponden a mujeres (37 por ciento), y 316 a hombres (63 por ciento).

Luis Felipe Bravo destacó que con las candidaturas femeninas y el 44 por ciento de aspirantes menores de 39 años --por la vía plurinominal--, el PAN demuestra un "renuevo generacional y una perspectiva de género" en su lucha política.

Dirigentes y legisladores de Acción Nacional habían manifestado en semanas anteriores su preocupación ante la posibilidad de que el partido no alcanzará a cubrir la cuota de al menos 30 por ciento de candidaturas titulares para mujeres, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Tal disposición es obligatoria para los partidos políticos tras las reformas de la Cámara baja al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el año pasado. En esa ocasión la fracción del PAN opuso resistencia a que se aprobara la llamada cuota de género.

Tras la reforma, legisladores panistas como el senador Diego Fernández de Cevallos manifestaron su rechazo a esa cuota por considerar que discrimina a las mujeres.

Aunque resta la aprobación de las candidaturas plurinominales del blanquiazul por parte del IFE, en la lista de postulaciones se observa que el PAN cumplió con la disposición del Cofipe de que por cada segmento de 3 lugares, en los primeros nueve sitios de cada una de las cincos listas de representación proporcional, hubiera al menos un representante de sexo distinto.

Es decir, en los primeros nueve lugares de cada lista el PAN registra al menos a tres mujeres.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.