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Cumple tres años radio ciudadana de Uruguay

Por la Redacción

En el año 2000 salía al aire La Cotorra FM, la emisora comunitaria que está instalada en el emblemático barrio del Cerro, en Montevideo.

El pasado 14 de mayo cumplieron tres años y Recosur dialogó con Margarita Cousillas, una de las impulsoras de esta experiencia de comunicación.

La Cotorra FM sale al aire en el 107.7 del dial, dato no menor para aquellos que dos por tres dicen «las quiero escuchar, pero no las encuentro por ningún lugar». «Además de gran parte del Cerro, llegamos a Sayago e incluso a Tres Cruces y la Aduana, aunque no cubrimos Pajas Blancas y alguna parte de la zona», comienza diciendo Margarita Cousillas.

Hoy día 60 personas sacan adelante la difusora. Cuentan con más de 30 programas, están en el aire 16 horas diarias. Esto lo hacen sin contar con una computadora que les permita digitalizar la programación.

Quien logre encontrar la emisora en el dial se encuentra con una propuesta variada que va desde programas musicales, revistas culturales y sociales.

Se destacan el informativo Punto Crítico, que sale de 10 a 12 horas, de lunes a viernes; otro de los programas emblemáticos es Tropicotorra Social, que sale en la tarde.

«El nombre lo eligió la gente, y fue variando de ser un programa que sólo pasaba música tropical, saludos de cumpleaños y de enamorados, hasta ser el programa que trata temas sociales del barrio y otras zonas de Montevideo», apunta Cousillas.

Este programa se emite de lunes a sábados y sale de 12:00 a 15:00 horas locales. Incluso, «en nuestra propuesta se privilegia la difusión de la música nacional», aclara.

La radio funciona con diversas comisiones: Programación, Finanzas, Organización, Operadores y un Plenario General. La economía se sustenta con el aporte de colaboradores, compuesto por comerciantes del barrio.

Margarita Cousillas opina que «la radio siempre tuvo las puertas abiertas al barrio, por lo que hoy somos reconocidos como un medio de prensa del Cerro. Ha sido difícil, pues no pertenecemos a ningún sector político ni grupo religioso, sino que nuestro trabajo es social».

Después de tres años, aunque con un fuerte antecedente en la marcha de otra emisora comunitaria, «la radio ha sido tomada como propia por los vecinos y vecinas. Lo que ha llevado que muchachos que estaban todo el día en la esquina tomando vino y ‘pelotudeando’, hoy están enganchados en su labor en la radio».

Cousillas no oculta su alegría, «es que para hacer esto hay que estar enamorada de la radio. Yo creo que eso se nota, pues el barrio te responde a pesar de los problemas económicos, y de la prensa roja que se ha encargado de estigmatizarnos por ser de esta zona».

Pero, tal vez, el plus que prevalece en el perfil de La Cotorra es que se piensa para que la escuche toda la gente. «Aquí tenemos gente muy preparada y con muchos estudios, pero también otros con mucha calle y mundo; y le damos lugar y cabida, lo que creemos se refleja en nuestra propuesta de comunicación», concluye.

2003/RS/MEL

       
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