Inicio Da STyPS “atole con el dedo” a jubiladas de Mexicana

Da STyPS “atole con el dedo” a jubiladas de Mexicana

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Luego de que jubiladas de Mexicana de Aviación esperaran casi un mes para reunirse con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS), ésta no concretó fechas ni plazos para reactivar el pago de sus pensiones.
 
El pasado miércoles 7 de mayo una comisión de 19 sobrecargos jubilados de Mexicana (entre mujeres y hombres) se reunió con el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y otros funcionarios la dependencia para acordar, entre otras peticiones, la reactivación del pago de las pensiones que se les adeuda desde agosto de 2011, y el reconocimiento de sus derechos como personas jubiladas de la empresa declarada en quiebra el pasado 4 de abril.
 
Sin embargo, integrantes y representantes de las y los jubilados acusaron que durante la reunión Navarrete propuso soluciones y planteó acuerdos, pero no dio fecha específica para su cumplimiento y evadió dar respuesta a la demanda de que las y los trabajadores integren el Comité Técnico de la base de mantenimiento MRO, para que vigilen el fideicomiso de donde saldrán los recursos para que se les paguen sus pensiones.
 
Cabe aclarar que de confirmarse la quiebra de la aerolínea, quedarán sin fuente de empleo más de 8 mil trabajadoras y trabajadores y 700 pensionados, de los que 90 por ciento son mujeres.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que dos semanas antes de la reunión los jubilados enviaron una carta al secretario del Trabajo en demanda de soluciones.
 
En la misiva, el personal jubilado pidió que el pago de las pensiones se reactive con los ingresos de MRO en tanto se resuelve la sentencia de quiebra de Mexicana, y que las y los sobrecargos jubilados también sean beneficiados con el pago de una liquidación para las y los trabajadores de Mexicana que quedaron sin fuente de empleo.
 
También solicitó que dentro de las negociaciones sobre el futuro de MRO se considere la posibilidad de que el personal y el cuerpo de jubilados de la aerolínea conformen una cooperativa que administre el activo, en lugar de que se venda.
 
De igual modo, se pidió en la carta que las y los compañeros que se jubilaron dentro del proceso mercantil puedan firmar un convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se les reconozca su condición de jubilados y se les otorgué una pensión.
 
De acuerdo con las declaraciones de Fausto Guerrero, Navarrete Prida respondió que el próximo jueves se realizará una mesa de trabajo para revisar la posibilidad de reactivar el pago de las pensiones con los actuales ingresos del MRO.
 
De antemano, el secretario de Trabajo negó la posibilidad de que las y los jubilados reciban el finiquito que tendría el personal en activo de la aerolínea; además omitió explicar cómo procederá respecto al pago de las pensiones caídas, las cuales ya alcanzan el millón de pesos por persona jubilada, dijo Guerrero.
 
Con respecto a la demanda de que trabajadores y jubilados formen una cooperativa para administrar MRO, Navarrete sólo indicó que es uno de los escenarios que sería analizado por quienes integran el Comité Técnico del Fideicomiso de la base de mantenimiento, pero evitó responder si las y los jubilados podrán sumarse a este comité.
 
Sobre los otros puntos de la carta, Navarrete Prida informó que “a la brevedad” se conformará una mesa de trabajo integrada por la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la STyPS para analizar la situación de cada uno de las y los jubilados.
 
Cecilia Beltrand, sobrecargo jubilada que se mantiene junto con otras compañeras en un plantón en demanda del pago de sus pensiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, criticó que el secretario del Trabajo no haya dado fechas ni haya hecho compromisos claros, por lo que de no ver cristalizados los acuerdos advirtió que habrá más movilizaciones.
 
Advirtió que se debe permitir la participación del personal jubilado en el Comité Técnico del Fideicomiso de MRO, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se vendan todos los activos de la empresa a otras aerolíneas y nunca se recupere la fuente de trabajo para miles de empleados.
 
Janhí Montes, también sobrecargo jubilada, señaló que los supuestos acuerdos de la reunión en la STyPS no son más que “palmaditas y promesas de consuelo”, ya que no se detalló la fecha en que las y los trabajadores podrán disponer de sus pensiones, las cuales –reclamó– son un “derecho ganado”.
 
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