Dan libertad condicional a Cyntoia Brown, víctima de trata en Estados Unidos

VIOLENCIA
   Brown buscará ayudar a otras víctimas de explotación sexual
Dan libertad condicional a Cyntoia Brown, víctima de trata en Estados Unidos
Imagen retomada del Blog Mujer que Lucha
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/08/2019

Finalmente este miércoles 7 de agosto fue puesta en libertad condicional Cyntoia Brown, la mujer víctima de trata que pasó la mitad de su vida en prisión tras haber matado a un hombre que pagó por violarla.  

Cyntoia Brown fue detenida cuando apenas tenía 16 años de edad, hoy con 31 años de edad fue puesta en libertad condicional por una década, tiempo en el que tendrá que buscar un empleo o estudiar, participar en sesiones periódicas de asesoramiento y realizar servicio comunitario, dio a conocer el Departamento de Corrección de Tennessee, Estados Unidos.

Cuando tenía 16 años, Cyntoia fue obligada a prostituirse por su entonces pareja conocido como Cut Throat (“Cortagarganta” en inglés), un hombre de 24 años.

Un día, Johnny Allen, un agente inmobiliario de Nashville, pagó para tener relaciones sexuales con ella. Allen era aficionado a las armas y le mostró su colección a Cyntoia, hecho que la intimidó.

De acuerdo con las declaraciones de Cyntoia Brown, cuando Allen volteó para sacar algo debajo de la cama, pensó que buscaría un arma de fuego. Por lo que sacó la pistola que su proxeneta le había dado y le disparó. Después se dio la fuga con dos armas y el dinero de Allen.

Sin importar que la joven afirmó haber actuado en defensa propia, fue detenida. En su juicio en 2004, Cyntoia Brown explicó al juez que siempre era apuntada por un arma y constantemente golpeada, en otras violencias que vivió.

Pese a esto, en 2006 fue juzgada por asesinato en primer grado agravado con robo y condenada a cadena perpetua en Tennessee. En ese momento se le dijo que no podría optar por libertad condicional hasta tener 67 años de edad, en 2059.

Desde entonces, esa decisión movilizó a sociedad civil en Tennessee y todo Estados Unidos. Fue el 5 de enero de este año cuando activistas protestaron frente a la oficina del gobernador de Tennessee, Bill Haslam. Mismo que el 7 de enero dio a conocer que conmutaría la pena de Brown.

Parte de todo el activismo que se realizó en torno al caso de Cyntoia Brown fue motivado por el documental "Me Facing Life: Cyntoia's Story" (Afrontando la vida: La historia de Cyntoia) del director Dan Birman. Gracias a este trabajo se logró cambiar la ley del estado de Tennessee para que ninguna joven menor de 18 años pueda ser acusada de prostitución y sí considerada "víctima de trata y tráfico sexual".

Las redes sociales también fueron parte importante de la movilización. En 2017, el hashtag #FreeCyntoiaBrown estalló en Twitter y también se recuperó el tema tras el movimiento #MeToo, donde se presentó el caso como un ejemplo de encarcelamiento injusto de víctimas de trata.

Luego de 15 años de buscar justicia, Brown comenzará una nueva vida. Ella planea tener un libro publicado a mediados de octubre y un documental que lanzará este año. Tras su liberación emitió un comunicado donde expresó sus deseos de ayudar a otras mujeres y niñas que sufren abuso y explotación sexual.

19/BCHT/HZM