De los mil 197 desaparecidos, por lo menos nueve eran mujeres embarazadas

DERECHOS HUMANOS
    Esfuerzos del gobierno de Lagos por mantenerlo invisible
De los mil 197 desaparecidos, por lo menos nueve eran mujeres embarazadas
cimac | Santiago de Chile.- 30/05/2002

Cecilia Bojanic, Reinalda Pereira, Naldia Mena Alvarado, Michelle Peña, Jacqueline Drouily, María Cecilia Labrin, Elizabeth Rekas, Gloria Ester Lagos Nilson y Carmen Gloria Delar Cabezas, son algunas de las mujeres que durante el régimen de Augusto Pinochet fueron secuestradas mientras estaban embarazadas y aún continúan desaparecidas.

Al conmemorar otro año más de la semana internacional del Detenido Desaparecido (iniciada en América latina desde 1981 y liderada por la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam), la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile (AFDD) Viviana Díaz, exhortó al gobierno de su país a investigar a fondo sobre la desaparición de estas mujeres.

"Hay versiones de que fueron vistas en algunos de los centros secretos de detención del régimen militar. Así lo señalan testimonios de personas que estuvieron con ellas y saben que sus hijos nacieron", expresó la presidenta de esta organización.

Ante la decisión de la Corte Suprema para reducir a la mitad los ocho jueces que investigan el caso desde el año pasado, los familiares de las desaparecidas demandaron que se designaran jueces especiales para todos los casos de desapariciones forzadas.

Según la AFDD, aunque en los últimos años Chile ha logrado avances significativos en la denuncia y que los crímenes ocurridos durante el régimen de Pinochet no queden impunes, el gobierno de Ricardo Lagos evita referirse al problema para tratar de hacerlo invisible.

No es posible, manifestaron, que el Estado no disponga de recursos materiales y humanos para esclarecer los casos. La agrupación anunció que el próximo 1 de junio efectuarán una manifestación en la Plaza de Armas para hacer públicas sus reivindicaciones y honrar la memoria de las mil 197 personas desaparecidas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente