Debe generarse certeza en el caso Digna Ochoa: CDHDF

Especial - Caso Digna Ochoa
   Para nosotros es caso cerrado, dice Alvarez Icaza
Debe generarse certeza en el caso Digna Ochoa: CDHDF
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 29/06/2005

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, confió hoy que con la exhumación del cuerpo de Digna Ochoa se genere la certeza que demanda la familia sobre el procedimiento de la autopsia practicado a la activista.

Dijo que aun cuando el caso es un asunto cerrado para la CDHDF, el organismo estará pendiente del resultado de la exhumación de los restos de la defensora de derechos humanos realizados este martes en Misantla, Veracruz.

Por su parte Jesús Ochoa, hermano de la activista dijo a Cimacnoticias que en breve se darán a conocer los resultados de la exhumación hecha al cuerpo de Digna Ochoa, mismos que "echarán abajo la hipótesis del suicidio".

"Es un hecho que las nuevas pruebas encontradas dejarán claro que se trató de un homicidio, por lo cual nuestra petición es y será que se haga justicia y que las autoridades den a conocer el o los móviles del mismo", acotó.

OPINA EL OMBUDSMAN

Alvarez Icaza fue entrevistado en la sede de la Comisión luego de presentar su Informe Especial sobre la Situación de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, del enero de 2003 a diciembre de 2004, donde recordó que en julio del año pasado la CDHDF presentó un informe especial que revela 58 irregularidades periciales.

En el documento de 208 páginas se dejaba claro que los médicos forenses encargados de realizar la necropsia del cuerpo de la abogada veracruzana, muerta el 19 de octubre del 2001, tuvieron "cambios de opinión" sobre el lugar específico donde quedó incrustada la bala que mató a Digna Ochoa.

El informe encontró ocho irregularidades en la averiguación previa; 13 deficiencias relacionadas con la realización de las pruebas periciales; 30 en la necropsia y siete sobre el proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Al respecto, el ombudsman capitalino destacó: "Nosotros cuando presentamos el informe hacía precisamente referencia a algunos elementos que no fueron considerados. Iniciamos la queja por la solicitud de la familia y en las instancias jurisdiccionales se les dio la razón".

-¿Estarán pendientes de los resultados? –se le cuestionó.
-Sí, por su puesto
-¿Y emitirán alguna información al respecto?
-De momento no tenemos una queja abierta. De momento en materia de nuestro trabajo la queja está cerrada, la investigación está cerrada, emitimos el informe. De hecho ese es un informe que estamos en un diálogo con el procurador para la atención en materia de las deficiencias estructurales.

2005/GV/GM