Deben periodistas difundir información con visión de género

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Los medios obligados a promover valores democráticos
Deben periodistas difundir información con visión de género
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 09/05/2005

Las y los comunicadores tienen la responsabilidad de difundir información sólida, equilibrada y con una visión de género sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, señaló aquí la periodista Carolina Escobar Sarti.

Al presentar el libro "Los derechos humanos de las mujeres: Fortaleciendo su promoción y proyección internacional", Escobar dijo que el cuerpo de las mujeres ha sido un medio de control social, donde las últimas que han podido decidir son ellas mismas, situación que viven las guatemaltecas a partir de los estereotipos que existen de la mujer ideal.

Según la columnista, las mujeres tienen que velar porque la información que publican los medios de comunicación promueva los valores democráticos de respeto, libertad, justicia y paz, generando espacios de debate y opinión, abiertos y responsables.

Escobar resaltó que las mujeres deben tomar conciencia de su cuerpo y de sus derechos sexuales y reproductivos, ya que es un ejercicio de libertad que deja atrás las viejas rutinas y prácticas que no tienen el mismo significada para las mujeres de hoy, quienes en su mayoría han roto el silencio.

Las mujeres son las que deben decidir si quieren ser madres o no, cuántos hijos tener o cuándo tener su primera relación sexual, pues ellas son dueñas de su cuerpo y la jerarquía eclesial o la política de los países no puede decidir por ellas, resaltó la profesional.

Escobar subrayó que nacer en un cuerpo de mujer no es un hecho neutro y es muy distinto a venir al mundo en un cuerpo de hombre, ya que este hecho define el ingreso a una determinada cultura y grupo social con mayor fuerza.

2005/SJ